jueves, 19 de noviembre de 2009

SEGUNDO TEMA DE AULA

Estamos esperando los escritos solicitados, relacionados con las indagaciones acerca de las teorias pedagógicas que nos inducen a indentificar estilos de enseñanza en el aula, tal como se acordó en la última clase. Solo queda el día de hoy viernes para enviar los escritos.

Recuerden que el próximo encuentro es el sábado 21, todo el día.

64 comentarios:

Belsys Suarez dijo...

belbys suarez2 dijo...
los modelos pedagogicos que trabaja el anaa akuaipa, leyendo el proyecto puedo deducir que se trata de un modelo comunitario, y el modelo de pedagogia activa. resaltado por dos frases muy significativa "educar para la vida" "educar para bien"
la pedagogia comunitaria esta referida a que el educando aprende como ser social, dentro de un contexto social, el niño aprende a traves de la observacion en lugares en el que el niño se relaciona.
aprende en un velorio, en la familia, en una reunion etc.
en cuanto a la pedagogia activa esta referida a la enseñanza del wayuu no esta restringida a tiempo ni espacios, esta se basa en la participacion directa del niño en las actividades de los mayores siguiendo la division por sexo y edad para el desarrollo de la misma, a traves de la experiencia.

18 de noviembre de 2009 15:40

Yarelis Ramirez dijo...

9 de noviembre de 2009 9:42
Yarelis Ramirez dijo...
segun Ausbel nos plantea que el aprendizaje del educando depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion que se debe entender hoy por hoy " estructura cognitiva", a estos conceptos, ideas; la cual es un conjunto que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento asi como su organizacion.

Jennifer dijo...

Jenifer Orozco dijo...
El ANAA AKUA’IPA es un proyecto que sirve de herramienta para implementar en la practica pedagógica, viendo que en nuestra formación docente es de vital importancia reconocer que está en nuestras manos la educación promoviendo la formación integral del individuo. Por medio del ANAA AKUA’IPA se busca que tomemos conciencia acerca de la educación que se imparte hoy en día, teniendo en cuenta que debe ser intercultural para que los estudiantes identifiquen los elementos propios de su cultura y a la vez se apropien de ella, sin desconocer que estamos inmersos en una sociedad plurietnica y multicultural y que debemos poner a nuestros estudiantes en contacto con la misma buscando la complementariedad de tal forma que se puedan desenvolver en diferentes contextos.

10 de noviembre de 2009 15:05

Karol Pana dijo...

karol pana polanco dijo...
el proyecto etnoeducativo wayuu anaa akua´ipa trabaja por la permanencia de la identidad cultural ya que considera que la perdida de la identidad es un obstaculo para lograr la permanencia como grupo social.
el anaa kuaipa es una estrategia pedagogica que permite fortalecer las bases para la construccion de una educacion propia . la palabra cumple un papel importante en el pueblo wayuu por que la pedagogia que utilizamos es la oralidad los saberes y los conocimientos que se dirigen hacia un aprendizaje para los niños , quienes aprenden de acuerdo a sus necesidades en la etapa de su desarrollo evolutivo .
nosotros los wayuu tenemos contactos con otros pueblos o culturas del mundo no estamos aislados del mundo globalizado.

8 de noviembre de 2009 16:20

Karol Pana dijo...

karol pana polanco dijo...
El proyecto etnoeducativo wayuu trabaja por la permanencia de la identidad cultural ya que considera que la perdida de la identidad es un obstáculo para lograr la permanencia como grupo social.
El anaa kuaipa es una estrategia pedagógica que permite fortalecer las bases para la construcción de una educación propia. La palabra cumple un papel importante en el pueblo wayuu por que la pedagogía que utilizamos es la oralidad los saberes y los conocimientos que se dirigen hacia un aprendizaje para los niños, quienes aprenden de acuerdo a sus necesidades en la etapa de su desarrollo evolutivo .
Nosotros los wayuu tenemos contactos con otros pueblos o culturas del mundo no estamos aislados del mundo globalizado.

CONQUISTADORES MAICAO dijo...

omar de lacruz morales
El modelo pedagogico que mas se resalta, es elmodelo constructivista ya que el niño wayuu aprende sus raices por medio de la observacion, en los lugares en el que el niño se relaciona, va adaptando su cultura y tradicion.
y poco a poco va construyendo su propio conocimiento respecto a sus creencia y su modelo o patron el cual es su familia mama, papa, abuelo, tio etc. es solamente una guia para el y teniendo en cuenta dos fraces muy significativo " educar para la vida " " educar para bien " y otro modelo que se relaciona es el modelo socio critico ya que se trata de la sociedades de los wayuu, reflejando sus creencias y costumbre de los mismo, los cuales participa activamente, los niñosy los jovenes en las acividades que diariamente sus ancestro han dejado.es importante conocer la cultura que nos rodea y hacer parte en ella, ya que como docente edno-educador me compente ser una guia para los estudintes wayuu en lo que se refiere a la educacion, orientacion, concejeria a la conservacion de sus raices y costumbre sin dejar atras la tecnologia ya que hace parte del mundo que nos rodea. ademas sin dejar atrs la relacion que guarda la psicologa MARIA MONTESORI, la cual habla de que los niños aprende por medio de tacto y de la observacion de las cosas que le rodea.

Unknown dijo...

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y LA LAVOR DOCENTE Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de ,conducta esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica , pensamiento sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.Teoría Del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su .organización
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Unknown dijo...

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda lapsicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto ( el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados. Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Unknown dijo...

Las teorias del ana akua^ipa pude encontrar procesos de formacion wayuu. FORMACION Y ENSEÑANZA TRADICIONAL WAYUU Por que al niño y niña wayuu se le orienta para que poco a poco aprenda a ejecutar las lavores que van a ocupar su vida. El conocimiento se inicia con observaciones del segmento de la realidad en la que se aplicara dicho conocimiento, luego viene su esperiencia y su reflexion,las descripciones orales.
EL APRENDIZAJE ORAL: La pedagogia de la cultura wayuu se orienta desde la oralidad, la cual se fundamenta en el intercambio verbal directo entre las personas, constituyendose el eje transversal para la formacion en valores y construccion del conocimiento. El desenvolvimiento de la sociedad wayuu ha sido exclusivamente mediante el uso de la palabra lo que nos hace una cultura eminentemente oral, sin desconocer la importancia de la escritura como conquista intelectual en un contexto de educacion intercultural.
ETAPAS DE DESARROLLO WAYUU: En la cutura wayuu la pedagogia se inicia desde el mismo momento de la gesta cion, momento en el que la madre debe prepararse a partir de una atencion especial.

Sandra dijo...

TEORIA DE AUSUBEL
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

Jenifer Orozco dijo...

La teoría del aprendizaje empírico, sustenta que el ser humano va acumulando conocimientos a partir de la experiencia; el individuo desde su infancia empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.
Es a partir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización

Unknown dijo...

El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto ( el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.
del aprendizaje significativo

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.

Jenifer Orozco dijo...

David Ausubel propuso el término «Aprendizaje significativo» para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de «concepto integrador». El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior.

Unknown dijo...

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
El sistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia.

Unknown dijo...

El concepto de inteligencia como proceso de adaptación. Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.
Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas” son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en el tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su medio, la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos intercambios. Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural, este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y simultáneos:

Unknown dijo...

TEORIA DE VIGOTSKY

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca) La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth) Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Concepciones teóricas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo

Jenifer Orozco dijo...

Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.

@@@FAPAS@@@ dijo...

teniendo en cuenta los factores que hacen parte de algunas teorias de aprendizaje, he podido concluir que el anaa akuaipa, se basa o trabaja en base al aprendizaje significativo, pues, este proyecto busca conectar el nuevo conocimiento con el anterior, y el aprendizaje esta relacionado con el contexto del aprendiz. Ausubel el autor de esta teoria, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizaciónde la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. basado estas frases puedo deducir que estas son la sherramientas por asi decirlo con las que este proyecto trabaja y me parece muy apropiado, pues,es necesario que el alumno obtenga nuevos conocimientos pero, sin dejar aun lado los que ya tiene y mucho menos si se trata o hace referencia con su cultura, y de esta manera el aprendizaje sera mas represntativo y tendra mas acojida por parte de los educandos, pues el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

Dielka P. dijo...

Se puede decir que el anaa akuaipa como todos sabemos es una propuesta especifica para la nacón wayuu que implica la implementación de un modelo de formación constructiva y la formación caracterizada por la participación activa de la comunidad wayuu, donde se tiene en cuenta lo que el niño aprende en cada una de las etapas del desarrollo y aprendizaje, fundamentandose en los procesos perzonalizados y en una educación en la vida, donde se aprende atraves de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores. ademas se tiene en cuenta el rol o la actividad que cada uno desempeña.
Por otro lado esta enseñanza es comun para los niños y niñas por lo que no solo se incluye el aprendizaje de tecnicas especificas si no tambien un proceso de principios normativos, valores,costumbres, trdiciones y ritos.

yogli dijo...

hola compañeros

karen viloria dijo...

Si bien es sabido, el ANAA AKUA´IPA tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de la educacion wayuu, partiendo de la dignidad y el desarrollo de los valores personales y colectivos,que se orientan en la vida cotidiana.Es por ello, que el ANAA AKU´IPA se basa en la proyeccion de una eduacacion en la vida y para la vida.En el cual todos los saberes adquiridos en sus procesos de formacion se reflejen en su vida de adulto y de esta manera pueda formarse como un
ser integral que le aporta beneficios a la sociedad.
Per ello, me atrevo a relacionarlo un poco con el modelo progresista planteado por Izac el cual en su tendencia, propone una transformacion positiva del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema,alrededor de quien giran los procesos de la escuela.
Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar hacer el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida adulta...

yogli dijo...

La pedagogia que orienta el proyecto etnoeducativo anaa akuaipa esta determinada a mejorar la calidad de la educacion. el proyecto es muy claro y preciso en este sentido y se puede evidenciar en su propuesta pedagogica.
Para mi entender en la aplicacion del proyecto hay ciertas estrategias que son implementadas por algunos modelos pedagogicos.
El proyecto etnoeducativo dice:
La educacion se fundamenta en procesos perscnalizados y colectivamenta donde se aprende atravez de la observacion, la imitacion, la manipulacion directa y los concejos de los mayores.
Esto quire decir que el anaa akuaipa tiene conexcion con modelos pedagogicos como el conductismo en la manera que el educando puede imitar a sus mayores en conductas propias de cada individuo.
A medida que el niño pueda explorar su entorno de desarrollo y enriquecer su aprendizaje se puede decir que es un aprendizaje por descubrimiento
El constructivismo hace su aporte al referirse a los procesos personalizados y la participacion activa de los estudiantes.
El proyecto etnoeducativo anaa akuaipa es la base fundamental para nosotros como etnoeducadores poder analizar y construir un modelo de aprendizaje donde los educandos internalizen sus conocimintos y valores, desarrollando de una mejor manera sus habilidades y destrezas, de acuerdo a sus caracteristicas, nasesidades y aspiraciones que les permitan desenvolverse adecuadamente en su comunidad fortaleciendo asi su identidad cultural.

karol dijo...

se entiende por modelos pedagogicos toda figura paradigmatica que debe ser imitada es la orientacion de la vision que queremos lograr como lo busca este nuevo proyecto que es el anaa akuaipa que busca una educacion propia

karol dijo...

el anaa akuaipa maneja unos modelos pedagogicos como lo son la pedagogia de la oralidad y su modelo pedagogico es comunitario que busca fortalecer la identidad y los aportes que le puede brindar otras culturas y sobre todo busca una educacion de calidad desde la etnia como tambien hay muchos pedagogos que nos enseñas muchos metodos de aprendisaje como lo es decroly nos dice que el niño debe actuar espontaneamente de acuerdo a lo que dicta su propia necesidad

marlon dijo...

Hola
El Anaa Akua`ipa tiene en cuenta lo que el niño aprende en cada una de las etapas del desarrollo del aprendizaje, esta educacion se fundamenta en los procesos personalizados y colectivamente. El niño aprende atraves de la observacion la imitacion y la manipulacion directa y los consejos de los mayores.
El anaa akua`ipa podemos relacionarlo con el modelo contructivista, por que este modelo se fundamenta en construir su propio conocimiento colectivamente, los wayuu en su formacion desde su nacimiento hasta la edad adulta van desarrollando su aprendizaje de una manera practica,donde el eje fundamental es la observacion y la interaccion con la comunidad en las cuales aprenden infinitas cosas que le ayudan aportarle a su cultura.
La dinamica del anaa aku´ipa pretende hacer un estudiante activo,inquieto,capaz de formar proyecto de vida que puedan generar un bienestar para el y su comunidad.
Es muy preciso lo que este proyecto pretende llevar a cabo con sus modelos de enseñanza,pero debemos tener en cuenta que no hay un modelo pedagogico unico capaz de solucionar los problemas de aprendizaje que tienen los estudiante.

Erika Iguaran dijo...

Desde la época antigua el hombre ha buscado diferentes modelos o formas para trasmitir sus conocimientos en las nuevas generaciones y así inmortalizarlos en los tiempos futuros, en este camino el hombre ha tratado de implementar los mejores mecanismos de enseñanza para lograr este cometido, es por eso que han surgido diferentes teorías pedagógicas de acuerdo a la necesidad o circunstancia que se presente.

John elliot, pensador y pedagogo reconocido internacionalmente como uno de los grandes precursores de la práctica docente se caracteriza especialmente por reafirmar y profundizarla dimensión de la educación, también afirma que el valor de la practica docente se encuentra no solo en los resultados finales a que se dirige, si no en la misma intencionalidad educativa, esto es en los valores, que rigen y conducen el proceso formativo del alumno, Elliot dice que una acción educativa no es la producción de estados finales extrínsecos si no las cualidades intrínsecas, que se ponen de manifiesto en la misma forma de llevar a cavo la acción
Vygotsky postula una teoría de enfoque progresiva o y evolutiva por que para el la convicción es posible mediante un paulatino proceso internalización donde las funciones psicológicas inferiores dan lugar a las superiores.

Considera que el desarrollo depende del aprendizaje y afirma que las funciones mentales o psicológicas son sociales en inferiores y superiores, según el las inferiores son las biológicas o genéticamente formadas y las funciones psicológicas superiores son las esencialmente formadas por medio de procesos educativos

Erika Iguaran dijo...

Estas teorías han surgido en diferentes épocas, países y por diversos autores, los que en la mayoría de ocasiones han liderado procesos de análisis a lo largo de varios años, un ejemplo de esto es Piaget, quien afirma lo contrario de Vygotsky, el dice que el aprendizaje depende del desarrollo

Jerome Bruner postula un principio de organización biológica que ayuda al niño a comprender su mundo, en esta teoría el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (ambientales) e internos (individuales) la inteligencia en gran medida en la interiorización de instrumentos culturales. El principal interés de Bruner está en el lenguaje como instrumento cultural y cognitivo por excelencia: una vez el niño a interiorizado el lenguaje como instrumento cognitivo le es posible demostrar y trasformar sistemáticamente la experiencia con flexibilidad y mayor facilidad.

María Montesorri afirma que la educación se basa en un triangulo: amor, ambiente y niño. El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad con limites y estructuras, según ella el niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado, el niño es el padre del hombre; también descubrió cualidades que enaltece al hombre en el niño, como carácter, fuerza, moral y fuerza de la personalidad presente desde la primera infancia aunque deben ser desarrollada se debe respetar el derecho del niño a protestar y a opinar, ello conlleva a las capacidades de observación como análisis y síntesis

Sandra dijo...

TEORIA DE JHON DEWEY
La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. Sus teorías están muy presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales, pues en ellos ha calado la idea de que los niños aprenden gracias a que hacen algo, lo que supone dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos. En 1910 probó que utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.

Irma dijo...

El etnoeducador debe partir de los elementos y conceptos que el niño conoce y maneja,esto implica que el docente debe utilizar como recursos didacticos los elementos de la cultura material y de la cultura espiritual que ha producido la humanidad,como es caso de la oralidad como practica de la enseánza aprenbdizajeporque se fundamenta en el intercambio verbal directo entre la spersonas y de esta manera de constituye la formacion en valores y construccion de conocimiento y que a la vez se manifiesta el proceso d pensamiemto construido y ordenado para la permanencia de la cultura de generacion en generacion. valores

Erika Iguaran dijo...

El proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu anaa akua´ipa, que ami parecer fortalecerá, reivindicara y posesionara en el lugar donde se merece estar nuestra educación indígena, pues incluye nuestro legado cultural en todos los procesos de aula. Un ejemplo de esto es la teoría sobre el aprendizaje de la oralidad (akuja), que dice que esta es la esencia de la cultura Wayuu, donde se manifiesta el proceso del pensamiento construido y ordenado para la permanencia de la cultura de generación en generación. Es esencial en cuanto ha sido el canal milenario para garantizar la trasmisión del conocimiento y la formación de la vida.

Erika Iguaran dijo...

Entre muchas teorías importantes que contiene el Anaa Akuai´pa encontramos: La educación del niño Wayuu se fundamenta en procesos personalizados y colectivamente desde la concepción de una educación en la vida donde se aprende a través de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores

Leidis Guzman dijo...

En el anaaakua'ipa se puede encontrar algunos modelos pedagogicos por ejemplo el CONDUCTIVISTA este nos dice que el metodo para llevar a cabo el aprendizaje en el estudiante es la fijacion, refuerzo y control del conocimiento, lo que quiere decir que el docente reforzara todo aquel conocimiento previo que el estudiante tiene,el anaa akua'ipa propone que el estudiante wayuu refuerze sus conocimientos que ya han sido impartidos en su casa, en el espacio comunitario de la rancheria,un ejemplo podria ser,el del segundo ciclo que es esencial que el etnoeducador hable el wayuunaiki para que el estudiante fortalezca su lengua.

Sandra dijo...

El anaa Akua´ipa como propuesta para la nacion wayuu presenta sus propias teorias de enseñanza aprendizaje, como primera parte esta la participacion activa de la comunidad donde tienen en cuenta la actividad que cada uno desempeña en difertentes labores y de esta manera los niños aprenden mediante la observacion y la vez participan ayudando en cierta tares secundarias.
Tambien clasifican unas etapas de aprendizaje que se inicia desde el momento de la gestacion en donde la madre se prepara a partir de una atencion especial en momento del nacimiento que son orientadas a partir de sus saberes y aprendizajes en l a primera etapa de la vida el niño, propiciando que estos se cumplan de acuerdo con el desarrollo evolutivo del ser.

Unknown dijo...

En primer momento, en una de las teorías pedagógicas que pude encontrar fueron la de los siguientes autores:
Jonh Elliot, Bruner, María Montesorri, Vygotsky y Piaget. La teoría de Elliot, el cual reconocido internacionalmente como uno de los grandes de la teoría pedagógica, el nos habla del gran valor que tiene la practica docente como objetivo que se propone. Así mismo conduce el proceso formativo del estudiante teniendo en cuenta sus cualidades intrínsecas y como define su personalizada ante todo.
De igual manera también define al estudiante como autónomo y creativo de su propio aprendizaje significativo el cual le permita apropiarse de sus conocimientos empíricos,
Este pensador también se enfoca en la ética que deben tener los estudiantes a la hora de socializar cualquier tipo de trabajo con la comunidad educativa en general, finalmente el autor plantea que la sociedad educativa es globalizada, hoy por hoy el estudiante es un ingenuo en el mundo de la tecnología y que permanentemente esta conectado; es por eso que la educación hoy día es compartida, el estudiante aprende del docente y el docente aprende del estudiante.

Teoría de Bruner; desde el principio Bruner postula su concepto de que el niño comprende su mundo por las influencias de factores externos (ambiente o sociedad) e internos (individuales) también comenta que el niño trasforma su lenguaje como instrumento cognitivo por excelencia; para así comprender todo loo que puede sistematizar con flexibilidad y mayor facilidad en su vida como estudiante.

Teoría de María Montesorri; nos dice que la educación se basa en un triangulo los cuales son:

Ambiente – Amor, Niño – Amor
Esto quiere decir que los términos van de la mano con mucha responsabilidad, ya que el nio9 tiene que relacionarse con la sociedad donde se encuentra y también tener encuentra que el amor es lo primordial en una persona, por eso al niño hay que brindarle valores por que de nosotros depende la formación de el y para que el pues desarrollar su proceso cognitivo y sus cualidades como persona.
Teoría de Vygotsky; dentro de las teorías cognitivas de enfoque Vygotsky plantea que para el la cognición es posible mediante un paulatino proceso de internalización, finalmente cave resaltar que el lenguaje tiene un papel fundamental en su teoría, así como a función del maestro dentro del proceso… “el éxito del aprendizaje (dentro de un contexto social esta dado por la orientación de las personas adultas)”

Leidis Guzman dijo...

Otro modelo pedagogico que tambien pude notar es el CONSTRUCTIVISTA este propone que el maestro pueda crear un ambiente estimulante que pueda facilitar al estudiante la capacidad de pensar, de reflexionar y asi explicar de forma oral los saberes adquiridos, en el anaa akua'ipa menciona que el estudiante luego que se poseciona del conocimiento, entonces inicia la experiencia, la reflexion y explicaciones orales, es ahi donde el estudiante va explicar de de forma oral los saberes adquiridos, estos complementaran la experiencia que va adquiriendo, ya que esta es para vital del estudiante por que tiene como finalidad contibuir al desarrollo integral del wayuu.

lisbeth iguaran I dijo...

Se han producido importantes avances en la comprension de las variables, las caracteristicas y la naruraleza del aprendizaje entre ellos son especialmente significativos los aportes brindados por Piaget, Vigotsky, Ausabel y Bruner en el campo de las llamadas teorias cognitivas.
-Teoria Constructivista de Piaget. La inteligencia tiene dos atributos principales la organización y la adaptación el primer atributo quiere decir que la inteligencia esta formada por estructura de conocimiento cada una de las cuales conduce a conductas diferentes. En las primeras etapas de su desarrollo el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, en el niño de edad esolar aparecen otros esquemas cognoscitivos mas abstractos que se denominan operación estos son mas complejos se deriban de los sensomotores por un proeso de internalización, es decir por la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacia con su cuerpo.
_Teoria socio-historial cultural de vgotky la actividad mental (Percepión, Memoria y Pensamiento).Es la caracteristica fundamental que distingue al hombre como ser humano la cual es el resultado de un aprendizaje socio-cultural.
_Teoria de Arendizaje significativo: Se habla de un aprendizaje significativo cuando los nuevos conocimientos se vinculen de manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales disponia el individuo.
Teoria por Descubrimiento(Brunner): Propicia la participación activa del alumno durante el proeso enseñanza aprendizaje a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende de un problema real.

lisbeth iguaran I dijo...

Una de las teorias de aprendizaje que subyasen en la cultura wayuu reflejado en el proyecto etnoeducativo Anaa akuaipa:
_Teoria del conductismo: Partiendo de esta teoria podemos ver que el niño wayuu aprende atravez de la observaión y la imitación, donde la imitación permite la diferenciación del aprendizaje de acuerdo al genero.
_Teoria del aprendizaje significativo : Basado en esta teoria en el proeso de aprendizaje del niño se da una manipulación directa es decir hay una partipación del niño en las actividades.
_Teoria del Constructivismo: El proeso de construción de conocimiento wayuu parte de su conepción de la territorialidad, la relación hombre naturaleza, la familia y la interaccion con los demas miembros de la comunidad.
Estas son las tres teorias pedagogicas que trabaja el componente pedagogico del Anaa akuaipa.

sunaima castro dijo...

_TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

SEGÚN JEAN PIAGET

El constructivismo termino utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento; aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.
TEORÍA OBSERVACIONAL DE ALBERT BANDURA.

Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.
_teoria soio-cultural:

Un concepto muy importante en la teoría de Vygotsky es la zona de desarrollo proximal, que no es más que, la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible, este proceso requiere la orientación del docente o la colaboración de compañeros más diestros. Es importante destacar que el cambio cognoscitivo ocurre en la zona de desarrollo proximal cuando el docente y el alumno comparten factores de su entorno (objetos culturales, lenguaje e instituciones sociales).

TEORIA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET :La Teoría Cognoscitiva formulada por Jean Piaget argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.

leanis estela sarmiento mendoza dijo...

Construcción del propio carácter………………
Podemos decir que la pedagogía del pueblo wayuu se encamina a una pedagogía de carácter ético y el aprendizaje significativo, que será la que conducirá al individuo no solo al conocimiento de su universo sino también a la formación de su propio carácter. Es el hecho de realizar una reflexión conjunta de los medios y los fines con los que se desarrollo el proceso educativo del niños desde el momento de su concepción, aquí se encuentra implícito un modelo de formación integrado por la comunidad en donde se desarrollan procesos pedagógicos considerados verdaderamente educativos ya que se enmarcan los valores éticos de la comunidad; cuando además de lograr el conocimiento, se hace un proceso reflexivo, critico de la propia realidad.
En el proyecto etnoeducativo anaa akua´ipa puedo decir que se da la implementación del aprendizaje significativo ;pero al rededor de este aprendizaje se encuentra un hibrido de teorías que alimentan el papel fundamental de este aprendizaje, como lo son la teoría de vygotsky en su concepto de inteligencia ligada íntimamente a la interacción social y en la función que tiene el lenguaje como papel fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje.Bruner: con su postulado de organización biológica en donde ayuda al niño a comprender su mundo.PIAGET: En la implicación de las dimensiones humanas en el desarrollo cognitivo: la biología y la lógica, la experiencia es pieza fundamental en la adquisición del conocimiento.Ausbel :su teoría del aprendizaje significativo en donde destaca la estructura organizacional de la lógica de los conceptos, para ausbel los significados no se reciben se descubren, todas estas teorías tienen validez en la forma de enseñanza del proyecto etnoeducativo y son de gran importancia para todo etnoeducador, pero me viene a mi mente una duda y a la vez una profunda admiración al pueblo wayuu: todos estos conceptos de teorías y modelos pedagógicos los conocemos del mundo occidental y algunos que se han ido postulando en las últimas décadas en nuestra actual sociedad, pero ¿Quién los implemento en el pueblo indígena wayuu? ¿A caso su forma de enseñar no es similar a lo que planten todos estos pedagogos?

carolina dijo...

el anaa akua’ipa es el fundamento de la educación propia; por lo tanto, los centros e instituciones educativas están en el deber de promover y fortalecer la identidad cultural wayuu mediante la implementación de estrategias pedagógicas que den respuesta a la realidad, necesidades y expectativas de la nación wayuu. así, las presentes y futuras generaciones podrán cumplir con la función social de ser portadores y multiplicadores de los preceptos culturales; de esta manera, se estará contribuyendo a la pervivencia cultural en condiciones de dignidad y bienestar social. Si bien es sabido el anaa akua’ipa pertene a un modelo constructivista ya que en el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida el constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (ausubel et
al., 1990).frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

carolina dijo...

el anaa akua’ipa es el fundamento de la educación propia; por lo tanto, los centros e instituciones educativas están en el deber de promover y fortalecer la identidad cultural wayuu mediante la implementación de estrategias pedagógicas que den respuesta a la realidad, necesidades y expectativas de la nación wayuu. así, las presentes y futuras generaciones podrán cumplir con la función social de ser portadores y multiplicadores de los preceptos culturales; de esta manera, se estará contribuyendo a la pervivencia cultural en condiciones de dignidad y bienestar social. Si bien es sabido el anaa akua’ipa pertene a un modelo constructivista ya que en el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida el constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (ausubel et
al., 1990).frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Ginellys dijo...

Desde mi punto de vista puedo decir que la Teoria del desarrollo de Jerome Bruner la puedo relacionar con el Anaa Akua´ipa, debido a que esta se postula con ´´el principio de organización biologica algo que caracteriza al Wayuu,ya que aqui el niño ayuda a comprender su mundo. Ademas el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (AMBIENTALES), e internos (INDIVIDUALES). Es algo de mucho interes pues aqui el niño usa sus tecnicas y destrezas que fueron trasmitidas culturalmente para asi representarse y asimilar el mundo.

20 de noviembre de 2009 10:11

Ginellys dijo...

Con respecto a lo de mi compañera belbys,pues tambien pienso que en el Anaa Akua´ipa se trabaja el modelo de la pedagogia activa, ya que esta pedagogia provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que aqui el docente observa y despierta el interes , mediante la utilización de metodos activos dando como resultado un alumno como sujeto activo y el profesor un facilitador de procesos. Ademas este modelo resalta muchos aspectos como: - Primero, el Wayuu se centra en su iniciativa y no en los perjuicios del maestro.
-Se fomenta la actividad espontanea, personal y fecunda.
-No se presiona al estudiante,sino que se estimula para que actue y asi lograr el maximo de efectos utiles.
- El enfasis de los aspectos son motivadores para la enseñanza.
- Su vinculación en la enseñanza va de la mano con su vida.
- Y por ultimo, La variedad en la utilizacón de estilos de enseñanza.
Estos aspectos enriquecen al wayuu, lo que hace que su aprendizaje sea mas eficaz ya que este no es restringido y que depende de la participación activa del estudiante.

carolina dijo...

el anaa akua’ipa es el fundamento de la educación propia; por lo tanto, los centros e instituciones educativas están en el deber de promover y fortalecer la identidad cultural wayuu mediante la implementación de estrategias pedagógicas que den respuesta a la realidad, necesidades y expectativas de la nación wayuu. así, las presentes y futuras generaciones podrán cumplir con la función social de ser portadores y multiplicadores de los preceptos culturales; de esta manera, se estará contribuyendo a la pervivencia cultural en condiciones de dignidad y bienestar social. Si bien es sabido el anaa akua’ipa pertene a un modelo constructivista ya que en el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida el constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (ausubel et
al., 1990).frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

María Del Pilar Molina dijo...

Quiero iniciar con una pequeña introducción acerca de las Teorías que conllevan a identificar maneras de enseñanza en el aula de clases.
Para aquellos relacionados con el hecho educativo, no es desconocido el significado de términos como enseñanza, aprendizaje, conocimiento, entre otros.
En este orden de ideas es adecuado centrarnos en algunos aspectos del proceso enseñanza aprendizaje.
¿Cómo aprenden los alumnos? Perciben, procesan, evalúan y transfieren conocimientos en forma similar. ¿Utilizamos los educandos un único sistema de representación por igual?
Todos estos aspectos adquieren importancia a la luz de los más recientes enfoques acerca del aprendizaje en los cuales, se hace énfasis en el alumno como participante activo en la construcción de dicho aprendizaje, en el cómo accede y procesa información relevante para el logro del mismo.
Ahora bien, ¿Qué papel representan los docentes en este proceso? ¿Proporcionan información, así como similares oportunidades de procesarla a todos por igual?
En este contexto es donde nos ubicaremos “ESTILOS DE ENSEÑANZA” tema este que ha sido abordado por diferentes investigadores.
De este modo quiero iniciar dando una definición de lo que encierra la frase “ESTILOS DE ENSEÑANZA” pudiendo decir entonces que es el conjunto de actitudes y acciones manifestadas por quien ejerce la docencia, permitiendo una relación entre docente-alumno y donde se presenta una planificación, conducción y control del proceso enseñanza aprendizaje.
De manera más clara se puede decir que no es más que la manera o forma que tiene cada docente de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje.



Por consiguiente quiero de este modo diferenciar un “modelo pedagógico” de un “estilo de enseñanza”.
Los modelos son propuestas teóricas que vinculan entre sí diversos componentes, que deben ser tomados en cuenta a la hora de entender y planificar la enseñanza. Mientras que los estilos como ya lo manifesté anteriormente hacen referencia a la modalidad con que se aborde un modelo de enseñanza.

Continuo abajo.........

María Del Pilar Molina dijo...

Considero que el ANAKUA'IPA pretende crear un ambiente de aprendizaje en torno al hecho de que el niño wayù aprenda "haciendo". Siendo asì puedo decir que este Proyecto dirigido al pueblo Wayù trabaja bajo la TEORÌA CONSTRUCTIVISTA, pues se puede ver que el niño Wayù aprende en cada una de las etapas de su desarrollo.Vemos tambien que estos aprenden por medio de la observaciòn, el contacto fìsico o directo con su entorno.

Sabemos tambien que los Wayùs tienen una herramienta importante para la adquisiciòn de conocimientos, como lo es la ORALIDAD, sabemos que esta no es solo generadora y trasmisora de conocimiento, sino que ademàs, ha sido y sigue siendo la herramienta principal de la conservaciòn de la cultura Wayù.

Cabe decir, que en este Proyecto el maestro serà un orientador facilitador de conocimientos y se encargarà de contribuir con el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños Wayùs para pensar, crear y desarrollar ideas.

Considero que el ANAKUA'IPA tiene como objetivo el progreso de los miembros de la comunidad Wayù, por lo tanto utiliza la naturaleza de su entorno como elemento para que el niño atraves de su interacciòn con èsta pueda aprender. Por eso vemos que ellos facilmente construyen sus casas para refugiarse con sus familias, tambien construyen los corrales para los animales e incluso, crean pozos y fuentes de agua para su supervivencia.

De este modo puedo decir que el modelo a seguir por el ANAKUA'IPA es de caràcter constructivista si se tiene en cueta que los niños Wayùs producen conocimiento elaborando y haciendo cosas y es justo allì donde entra este Proyecto pretendiendo que la comunidad tenga una participaciòn activa desde el punto de vista de las actividades propias de su medio, reforzando las ideas de cada individuo, pues es sabido que el Wayù desarrolla sus conocimientos atraves de la interacciòn con su entorno, por ello me apoyo en la idea de Lev Vygotski, quien afirma.... "El desarrollo de los humanos unicamente puede ser explicado en tèrminos de interacciòn social"

Gracias!....

zunilda gonzalez dijo...

Hola compañeros Seguramente, todo educador comprometido con su tarea pedagógica reflexiona acerca del aprendizaje y las estrategias que permite optimizarlo y evaluarlo.
El interés del aprendizaje se basa en una fuerza natural, presente en el género humano, que lo impulsa a querer conocer más acerca del los fenómeno del mundo y de las herramientas necesaria para manejarse en él. Existen unas teorías del aprendizaje donde cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular como se da ese proceso.
El Anaa Akua`ipa es un proyectó que busca fortalecer la identidad de nosotros los wayuu y una de las teorías que mas se relaciona con ella es la constructivista por Jean Piaget que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual.

zunilda gonzalez dijo...

En el componente pedagógico del Anaa Akua`ipa muestra que la educación en nosotros los wayuu, se fundamenta en proceso personalizado y en el aprendizaje de la vida, através de la observación, la imitación y los consejos de los mayores, lo mismo que la oralidad, aquí se da un aprendizaje significativo y constructivista. Porque lo que quiere es marcar y desarrollar el pensamiento wayuu, teniendo encuenta el contexto social y los ciclos del aprendizaje wayuu.
“TODAS LAS TEORÌAS SON LEGITIMAS Y NNGUNA TIENE IMPORTANCIA,
LO QUE SE IMPORTA ES LO QUE SE HACE DE ELLAS”

sunaima castro dijo...

Las teorias de aprendizaje encontradas en el anaa kuaipa son:

_La Teoria Constructivista:
Es un proceso de construcción del conocimiento en el cual hay un aprendizaje, sobre el cual se hacen innovaciones,reproduccciones las cuales son, finalmente diseñadas a, partir de las propias ideas del niño convirtiendolo asi en un ser creativo.

_Teoria Conductista:
Se aprende atrevez de la observación y la imitación la manipulación derecta y los consejos de los mayores.

_Teoria del Aprendizaje Significetivo:
Aqui en la enseñanza del niño se parte desde sus conocimientos previos los cuales son relacionados o complementados con la nueva informaión.

maria betulia marin dijo...

Saludes a todos en especial ala profe:como anterior mente habiamos hablado del libro de anaakuaipa,y sus componentes quiero recordar que el anaakuipa, se forma de cuatro componentes con dos grandes propositos de interculturalidad, con nosostros los alijunas,y las metas con el mejoramiento de la educación wayuu-

si hablamos del componente pedagogíco ewl wuayuu aprende haciendo y en lo cognitivodebes hacerlo, y lo teorico en lo practico. más que todo ews un proceso de construcción que se basa en la observación, imitación, en la manipulación directa y en las forma oral del wayuu:

Si rescatamos algunos modelos pedagogícos nos damos cuenta que esos conceptos se enfocan a la formacón, la enseñanza, educación,y aprendizaje del niño:

Aqui vemos como se hace un en klase con el proyecto de anaa akuipa, si es en la educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila asus nuevos miembros incorporándolos asus valores.La educación en este sentido cumple la función de adptación social en los individuos sino tambien sembrando en ellos las inquietudes,preguntas,espiritu critico, de conjetura y de creatividad que les permita rescatar de si mismos lo más valioso que hay dentro de ellos:

maria betulia marin dijo...

hOLA TODAVIA ESTOY AQUI.......

Si hablamos de la teoria de FLOREZ.en el modelo pedagogíco tradicional, se busca que el niño adquiera el conocimiento verbal.o sea donde aprende la lengua materna oyendo y observando y repitiendo muchas veces,es asi que el niño adquiere la herencia cultural-

Todo este proceso lo podemos relacionar con el anaa akuaipa. ya que el nos dice que en las primeras etapas el niño aprende su lengua materna, mediante la oralidad.

maria betulia marin dijo...

MUCHAS GRACIAS:
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO- CHAO NIÑOS NOS VEMOS BAY BAY........................

Unknown dijo...

El anaakuipa tiene como instrumento pedagógico la participación del niño a partir del núcleo familiar indígena, ya que a partir de ahí poden adquirir de manera oral todo conocimiento que de una u otra forma se aplicaran en su diario vivir, es por ello que en este texto resaltan valores, formas de vida y el pensamiento indígena que es vital para llevar a cavo dicho proyecto. de allí parte la participación del etnoeducador, es decir toma como punto d referencia la concepción de la vida y los cocimientos ya inculcados desde su familia, pues nosotros además de respetar su visión seremos fortalecedores de su cultura y daremos a conocer el porqué de las cosas cuando esto lo amerite.

Unknown dijo...

TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE LOS ALIJUNAS.
TEORÍA DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET:La teoría del desarrollo de Jean Piaget es la más representativa entre todas las de enfoque progresivo/evolutivo del desarrollo cognitivo. "Piaget considera que la inteligencia se desarrolla a través de etapas" evolutivas, en las que, sucesivamente, el individuo pasa por distintas formas de conocer, cada vez más adecuadas, al reorganizar sus estructuras mentales. Los principios fundamentales de su teoría son: adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación:
TEORÍA DE LEV VYGOTSKY:La teoría de Vygotsky también es progresista, de método evolutivo, pero con la particularidad del énfasis del desarrollo cognitivo no sólo como producto biológico (genético) sino también y esencialmente social ("el concepto de inteligencia está íntimamente ligado a la interacción social"). Por eso a su teoría se la ha llamado de la formación social de la mente. "Vygotsky considera que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales que más tarde se internalizan o reconstruyen internamente, y que los procesos mentales se entienden a través de la comprensión de instrumentos y signos que actúan como mediadores". Para Vygotsky las funciones mentales o psicológicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores. El lenguaje, que tiene un papel fundamental en su teoría, así como la función del maestro dentro del proceso: "el éxito del aprendizaje (dentro de un contexto social) está dado por la orientación de las personas adultas (…) de aquí surge la zona de desarrollo próximo [ZDP], que se define como la distancia que existe entre el nivel de desarrollo que puede alcanzar el niño actuando independientemente y lo que puede lograr en colaboración con un adulto o compañero más competente".

Unknown dijo...

TEORÍA DEL DESARROLLO DE JEROME BRUNER:La teoría de Bruner postula un "principio de organización biológica" que ayuda al niño a comprender su mundo. En concordancia con los otros autores, en esta teoría el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (ambientales) e internos (individuales). "La inteligencia se constituye en gran medida en la interiorización de instrumentos culturales", y el principal interés de Bruner está en el lenguaje como instrumento cultural y cognitivo por excelencia, pues es el medio para representar las experiencias y transformarlas: "Una vez el niño ha interiorizado el lenguaje como instrumento cognitivo, le es posible representar y transformar sistemáticamente la experiencia con flexibilidad y mayor facilidad".
TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DE DAVID AUSUBEL:Teoría para el aprendizaje significativo no exclusiva de la cognición, que pretende explicar cómo aprende el ser humano. "Esta teoría tiene un enfoque estructural organicista cuyo núcleo reside en la comprensión del ensamblaje del material novedoso con los contenidos conceptuales de la estructura cognitiva del sujeto". Retomando una vez más el concepto de aprendizaje significativo, Ausubel afirma que para que se dé este son necesarias tres condiciones:
a. "Que el material que se va a prender sea significativo;
b. que el estudiante posea los preconceptos necesarios para adquirir nueva información y,
c. que exista la motivación para aprender".
TEORÍAS DE MARÍA MONTESSORI:
• Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).
• Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
• Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
• Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
• Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
• Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
• La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

Anónimo dijo...

Que responsabilidad de usted seño, ha salirnos con el embuste de que nos había avisado a nuestros correos y al correo del profesor jaime renals de que no había clases, a ninguno le llego ese dichoso mensaje, ni a nuestro coordinador. Y tras de que se la paso dando clasecitas de dos horas nos va a salir con esta falsedad, yo pensé que usted era mas seria, si tiene tantas ocupaciones políticas no se que nos hizo perder el tiempo con puro Anaa Akuai´pa, ya estamos cansados de tanto cosas de los wayuu, espero que no tenga el descaro de venir a darnos clases otra vez, por que no la queremos mas, irresponsable.

Anónimo dijo...

sin animo de darle la razon a nadie, me parece que ha la profesora remedios fajardo le falto un poco de responsabilidad con todo el grupo, al dejarnos tirados y sin dar la cara el ultimo dia, como futuros profecionales necesitamos buena formacion y cumplimiento por parte de los docentes para de esta forma garantizar nuestro crecimiento academico.
Ademas a mi tampoco me llego el correo de la profesora donde supuestamente ella nos abisaba de que no habia clases, y al profe jaime tampoco le llego, repito: no le doy el lado a alguna de las dos, pero personalmente no me gusto la falta de compromiso de la profesora con todo el grupo y la mentira que nos dijo del supuesto correo que jamaz llego.

Jaclin Maya dijo...

La teoría de aprendizaje dado un giró en la historia mas utilizado para l humanidad , desde distintos punto de vista hasta los mas utilizado para nosotros los alijunas. Podemos manejar varias teorías de aprendizajes .


LA PEDAGOGIA TRADICIONAL , como un sistema teórico que enfrenta a la enseñanza de estos conocimientos de modo eficaz podemos adquirí las teorías y bases fundamentales para la enseñanza que son :
• El maestro
• Los objetivos
• El contenido de enseñanza
• El contenido
• La evaluación de aprendizaje
• El método de carácter expositivo
• La relación alumno-profesor
• Los principios educativo



De acuerdo con la ideología y filosofía que sustentaron esta tendencia pedagógica.

JHON DEWEY , la educación es un proceso social a través de la sociedad trasmite sus ideas y la capacidad de asegura su propia existencia y desarrollo , se considera como una pedagogía genética funcional y social.

DECROLY, considera la educación como un principio fundamental del sistema pedagógico Decroly considera la educación individual para cada niño debe ser educado en completa liberta de manera que se pueda manifestar las virtudes de su naturaleza

LEWIN, define al grupo como un sistema de interdependencia entre sus miembros y los elementos de campo como norma percepción del medio exterior división de roles y status .
De esta forma el grupo proporciona instrumentos para el análisis y la intervención en los grupos que permite enfrentar con mayor claridad los conflictos grupales y aprovechar la energía grupal

MARIA MONTESSORI , El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotroS Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación psicología de la educación todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación




De acuerdo con el anaa akua!ipa l teoría de enseñanza esta planteada de acuerdo a su cultura; la enseñanza para los wayuu no esta restringida a tiempo ni espacio si que se basa a la participación directa del niño en las actividades de lo mayores siguiendo las divisiones por genero y edad para el desarrollo de las misma .

En muchos aspecto la enseñanza wayuu incluye no solo un aprendizajes para niñas y niños sino que trasmite un proceso de socialización através del cual se interacciona los principios normativos valores costumbre y ritos.

Jaclin maya

Anónimo dijo...

la quiero escribir a la persona que dijo,¨nos hizo perder el tiempo con puro Anaa Akuai´pa, ya estamos cansados de tanto cosas de los wayuu¨ te equivocaste en expresarte en plural, otra equivocación que tuviste fue al ingresar a esta carrera por que si no sabias vas ha tratar con wayuu y otras culturas tu comentario no fue dirigido a la seño si no ha aquellos que valoramos esta profesion y la defendemos.

Anónimo dijo...

Este mensaje es para el atrevido(a) que se expreso de una forma vulgar dejando semejante comentario de tan baja clase demostrando su falta de profesionalismo en cuanto los temas vistos si le parace tan insignificante que hace haciendo parte de los que valoramos esta profesion eso quiere decir esta desenfocado(a) de lo realmente quiere desconociendo la realidad de su contexto tendra que mudarse a otro planeta para no escuchar nada de los wayuu , el mejor consejo que puedo dar es que se retire de esta profesion no queremao esa clase de presonas que se averguenza de ser parte de todoslos que queremos ser parte de mejorar la educacion de nuestro pais.
y
y con respecto a lo escrito sobre la profesora remedios fajardo dejeme decirle que esa no es la manera de decir las cosas que falta de educacion, que lastima por aquellos padres que han invertido su dinero para nada porque no le ha servido para educar a los supuetos futuros docentes espero el que se halla atrevido a semejante burla no le suceda algo parecide porque de nada sirve ser bonito(a) si no tienes una buena educacion que hacen perdiendo su tiempo en esto. Busque oficio CARAJOOOOOO...

Ginellys dijo...

HOLA COMPAÑEROS .. Definitivamente aun no comprendo de que profesionalismo hablan aquellos ANONIMOS donde se dirijen a la profesora Remedios con tantos insultos solo por la perdida de clase de un dia la verdad me parece una falta de respeto pues como docentes del futuro debemos manejar la prudencia y sobre todo la Personalidad. Pues entiendo lo de los correos ya que yo misma llame a la profesora y pues eso me informo pero no el caso para estar difamando a la profesora de tal manera, para eso existe EL DIALOGO. De verdad que verguenza compañeros eso es falta de madurez. Gracias y espero esto no nos perjudique a todos ya que todos no pensamos iguales y respetamos para q nos respeten .

Anónimo dijo...

Niños ya esta bueno de tanta pelea solo por algo tan sencillo no hay motivos para condenar a la profesora por una mentirita piadosa de un simple correo que no existió eso no es nada del otro mundo y no es motivo para ofensas entre nosotros mismos y para con la profesora DEJEN LA PELEA
Una mentirita la hecha cualquiera
Para una próxima oportunidad solo es necesario que la profesora cuadre sus clases en la universidad los días que no tenga compromisos en otros lugares y pueda atender a los estudiantes de la universidad sin ninguna carrera
Niños dejen la pelea
Feliz Navidad y prospero año nuevo
Nos vemos en el 2010

Anónimo dijo...

Huy de cuando acá los Wayuu tienen tantos defensores en nuestro semestre "De verdad los felicito" Siempre en las clases de Wayuunaiki estamos pasando el rato sin prestar atención. Ojala que no defiendan a los Wayuu solo en este Blog para quedar bien con la profesora. Y eso que desde hace semestres la mayoría dicen que están cansados con los temas de Wayuu y que ahora lo niegan, JA JA JA que chistosos ustedes, chicos.
Feliz navidad y prospero año nuevo

Anónimo dijo...

¿hola hay alguien en casa?