sábado, 17 de octubre de 2009

Anaa Akua´ipa

PROYECTO ETNOEDUCATIVO DE LA NACIÓN WAYUU 

ANAA AKUA’IPA 


El Anaa Akua’ipa es un propósito de vida que está determinado por aspectos materiales y espirituales. Para acceder a él es necesario contar con los saberes y bienes requeridos con el objetivo de lograr las compensaciones que demande tal condición y a la vez observar una conducta, una actitud y un comportamiento que promueva las relaciones adecuadas de convivencia, caracterizadas por la armonía y el apoyo mutuo entre las personas y entre éstas con la naturaleza. 

El Anaa Akua’ipa es el fundamento de la educación propia; por lo tanto, los centros e instituciones educativas están en el deber de promover y fortalecer la identidad cultural wayuu mediante la implementación de estrategias pedagógicas que den respuesta a la realidad, necesidades y expectativas de la Nación Wayuu. Así, las presentes y futuras generaciones podrán cumplir con la función social de ser portadores y multiplicadores de los preceptos culturales; de esta manera, se estará contribuyendo a la pervivencia cultural en condiciones de dignidad y bienestar social. 

El Anaa Akua’ipa es una construcción colectiva, cuyos antecedentes empiezan hace más de tres décadas por la necesidad de una educación propia; la cual generó trabajos y experiencias pedagógicas de carácter significativo desarrollados por comunidades, organizaciones, etnoeducadores, directivos etnoeducadores y personas preocupadas por la educación wayuu. También, en los tres últimos años, se destaca el trabajo realizado a nivel de Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayuu, instancia integrada por representantes de la comunidad educativa wayuu, procedentes de los diferentes municipios del departamento de La Guajira. 


Mayor información consultar el siguiente link http://www.megaupload.com/?d=DHCNOH22


94 comentarios:

Remedios Fajardo dijo...

El Anaa Akua´ipa indudablemente transformará el accionar del maestro en el aula, si lo asumimos con responsabilidad y verdadera consciencia de cambio educativo. Los estudiantes del programa de Etnoeducación deberán apropiarse de esta innovación y convertirla en una herramienta de trabajo, útil para el avance de los procesos educativos que día a día construimos en el centro o en la institución educativa.

El Anaa Akua´ipa tiene como elemento transversal la interculturalidad y la investigación, además de la cultura y lengua del pueblo wayuu.

Este es el inicio de un largo recorrido, durante el cual tendremos que construir el modelo pedagógico, los contenidos de enseñanza, por ejemplo, como soportes de los avances en educación indigena.

Ánimo, mucho estudio...,juntos podremos salir adelante en beneficio de la niñez y la adolescencia wayuu.

ETNOEDUCACION dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ginellys dijo...

El Anaa Akua´ipa, no es mas que un modelo etnoeducativo que busca mejorar la formacion integral del ser Wayuu , de tal manera que se promueva y se fortalezca aún mas su identidad cultural.Por lo tanto, como estudiante de etnoeducación pienso que este proyecto es sumamente interesante, ya que se va a manejar en la comunidad Wayuu ambito en el cual vamos a plasmar nuestros saberes como etnoeducadores, es decir soy responsable en gran parte de la calidad del aprendizaje de los indegenas.

Ginellys dijo...

Profesora Remedios: Con respecto a su comentario ps estoy totalmente de acuerdo el Anaa Akua´ipa es el cambio clave para la educación del Wayuu y para aquellos que hacen parte de ella (Maestros), algo que me inquieta es que tanta probabilidad tienen los alijunas para acceder a este proyecto, pues muchos no manejamos su dialecto.

marcela dijo...

Desde el punto de vista etnoeducativo se aprecia con gran expectativa la aplicación de cuyos saberes y estrategias están plasmadas en el Anaa Akua´ipa, pues esto ayuda de manera significativa la apropiación, desarrollo y fortalecimientos de: primero, nuestra identidad cultural, segundo el surgimiento académico de nuestras generaciones teniendo en cuenta la cosmovisión wayuu, y tercero nos alienta a nosotros como futuros docentes en el ámbito etnoeducativo a ser generadores, guías, apoyo y una herramienta fundamental en la vida de nuestra comunidad wayuu.

jose rojas dijo...

El texto ANAA AKUA´IPA N.2 nos indica acerca de la cultura wayuu, mitos, leyenda y sobre el origen o asentamiento de este grupo indígena, con este legado con el mayor aprovechamiento del material por parte del estudiante estamos obligados a fortalecer nuestros conocimientos a partir de la cosmovisión wayuu. Es de importancia aprender y conocer acerca de nuestros aborígenes con el fin de aplicarlos en la escuela ya que tiene un gran impacto como futuros profesionales de la etnoeducacion.
Es de gran satisfacción hacer una lectura acerca de ANAA AKUA´IPA por su rico contenido y demostraciones culturales de uno de los macro grupos indígenas de las tierras americanas, gracias al grupos de personas que conformaron este trabajo o proyecto de investigación que obtuvieron un resultado positivo para el aprendizaje muchos individuos en la humanidad a través de ANAA AKUA´IPA .
El ANAA AKUA´IPA es un texto en la cual se basa en la enseñanza de este grupo étnico, en especial al origen del wayuu que se argumenta que los wayuu provienen de la amazonia que por lo tanto eran nómada los wayuu conocieron muchos lugares en el trayecto de su llegada a una geografía semidesértica como es el departamento de la Guajira y en gran parte el vecino país Venezuela, los wayuu comparten dos países en donde su cultura es la misma, aunque muchos textos indican que los wayuu llegaron primero en Venezuela y luego se acentaron en la península de la Guajira.
Algunos investigadores afirman que el origen del wayuu es el ara wat y que esta también complementado por los integrantes o autores del ANAA AKUA´IPA ratificando por medio de las investigaciones realizados por un tiempo determinado, el ANAA AKUA´IPA enseña algunas realidades para la visión o cosmovisión wayuu que esta enfocada en la woluu´kala mujer de la vagina dentad, aunque para los pensadores blancos no lo ratifican como una verdad si no como un mito al entorno de la cultura El ANAA AKUA´IP nos brinda unos saberes acerca del wayuunaiki, la importancia del núcleo familiar que está liderada por la parte materna y la etapa en la que empieza la educación a través de la escuela para los jóvenes de la cultura wayuu . El ANAA AKUA´IPA es un material de moda que su contenido es un tema de tocar en el presente y en el futuro, ejemplo la educación propias un tema que se llevo a cabo en las instalaciones de la universidad de la Guajira en la cual participaron distintas universidades de Colombia en donde tuvieron la oportunidad de expresar sus saberes ancestrales y compartir costumbres en el escenarios con otros grupo indígenas, la educación propia abarca muchos temas reflejados en la cultura porque tiene la oportunidad de expresarse y sentir el calor de sus aborígenes por medio del fluidez verbal entre otros aspectos.

belbys suarez2 dijo...

como etnoeducadores estamos llamado a asumir la responsabilidad de guiar y formar de una manera integral a nuestros estudiantes, el hecho de no ser hablante o no pertenecer a la etnia, no nos impide el ponernos la camiseta que diga "les quiero enseñar" y a la vez aprender mas de la cultura wayuu.

con el anaa akua`ipa en las manos podemos decir que tenemos la guia perfecta para mantener viva la cultura, en la oralidad y de manera escrita.
felicidades seño Remedios fajardo por aportar para el proyecto, junto con otros luchadores de la educacion de la cultura wayuu.

lisbeth iguaran I dijo...

COMO PRIMERA INSTANCIA VEMOS QUE EL PROYECTO ETNOEDUCATIVO ANAA AKUA´IPA CONSTITUYE LA BASE DE UNA EDUCACION EDUCACION PROPIA DE NUESTRO PUEBLO WAYUU ATENDIENDO ASI LAS REALIDADES Y NESECIDADES DE NUESTRO PUEBLO,YA QUE ESTA DEBE SER UNA POLITICA EDUCATIVA COHERENTE EN LA CUAL EL DOCENTE DEBE TRABAJAR UNA CONEXION ENTRE LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS Y EL CONTEXTO ES DECIR HABLAR LO QUE ES EN EL LUGAR QUE ES,PARA QUE ASI SEA EQUILIBRADO LOS CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LA CULTURA Y LOS CONOCIMIENTOS OCCIDENTALES, POR QUE AUN SABEMOS QUE COMO CULTURA ESTAMOS INMERSOS EN UNA SOCIEDAD ES ASI QUE EL ANAA AKUA´IPA NOS ORIENTA A EDUCAR A LOS ESTUDIANTES PRIMERAMENTE DESDE LOS SABERES CULTURALES PARA LLEGAR A TAL PUNTO DE COMPRENDER LA CIENCIA UNIVERSAL, POR QUE NO DEBEMOS DESLIGARNOS DE LA MISMA.

LISBETH IGUARAN

lisbeth iguaran I dijo...

el anaa akua´ipa nos lleva a reflexionar sobre la riqueza cultural de nuestro pueblo indigena wayuu y las perspectivas que en materia educativa se presentan y que permiten formular alternativas pedagogicas que nos conlleva a constituir soluciones a muchos de nuestros problemas sociales .
como etnoeducadores debemos asumir una vision positiva que se desarrolle en forma mancomunada en las comunidades, una practica pedagogica basada en conocimientos que redunden en beneficio de nuestro pueblo nativo.
lisbeth iguaran

leanis dijo...

hola, compañeros he realizado varios comentarios no los veo por aqui,ayuda porfissss

karen viloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leanis dijo...

profesora remedios,con la lectura del proyecto se viene a mi mente la relacion de este con la escuela nueva, haciendo recuerdo de mi practica pedagogica en la escual normal lo trabajabamos en forma muy pareceida a lo que se plantea aqui en este proyecto, fue de mucho agrado esta lectura, sobre todo por recordar esa etapa en donde aprendi muchas cosas de la labor del ser docente,conozco muy poco de la cultura wayuu pero a la vez hago una reflexion y comparo lo antes mencionado y creo que de este proyecto puedo tomar muchas cosas e implenentarlo en mi quehacer pedagogico.

karen viloria dijo...

Hola, acerca del Anaa Akua´ipa pude concluir que este proyecto etnoeducativo busca sin duda alguna mejorar el nivel academico de la nación Wayuu, partiendo de procesos de formación especificos, como: La cortesia, los valores, y las labores cotidianas aue realizan en su comunidad; como tambien asumiendo actitudes concretas que conlleven a la busqueda de una formación integral del Ser Wayuu; con un proposito conciso, el Anaa Akua´ipa pretende alcanzar en la nación Wayuu una formación personal dependiendo del desarrollo y responsabilidad de aprendizaje de cada individuo Wayuu.
Por ultimo es mas que obvio que la enseñanza para el ser wayuu no es restringida a tiempos, ni a contenidos especificos, por el contrario, esta es constante y se da en la escuela,en sus comunidades , de la observación e interación con sus mayores, buscando asi conservar los conocimientos que los representan como grupo etnico..

Dielka P. dijo...

Es muy importante la propuesta que presenta el proyecto etnoeducativo Anaa Akua´ipa, porque busca mejorar la calidad de los procesos educativos desarrollados en sus territorios, ya que les permite a los niños y jovenes tener un buen futuro ymejores condiciones de vida para ellos y toda su comunidad, además formar ciudadanos que valoren y conserven su identidad, su autonomia y sobre todo su cultura, para que asi no se pierda la esencia del Ser wayuu. Por otra parte este proyecto busca el bienestar de lo colectivo desde los valores individuales.
Finalmente, puedo decir, que lo se quiere es la educación propia de esta cultura, que esta siempre se mantenga, que sea respetada, admirada, y conocida al igual que el de las otras culturas.

Ginellys dijo...

La Compañera Belbys a respondido a mi inquietud gracias, y ps me alegra saber que el dialecto no es impedimento para participar de este excelente proyecto que como etnoeducadora me servira de mucha ayuda para mi quehacer pedagogico en la comunidad wayuu. Ps ahora solo hay que pensar en la enorme responsabilidad que debemos tener en la ejecución de este innovador proyecto puesto que de nuestra calidad depende el futuro de la niñez y la adolesencia wayuu y por supuesto el seguir manteniendo viva esta Cultura Gracias.

luis elias dijo...

Hola a todos como estan..........

Sandra dijo...

El proyecto etnoedcativo ANAA AKUA´IPA trata de una nueva implementacion para fortalecer una identidad cultural como lo es la nacion wayuu, lo que busca este proyecto es la formacion de su cultura a traves de una educacion propia donde los niños, niñas y jovenes wayuu seran guiados desde su plan de vida, de tal manera que les permita desarrollar competencias como la interpretacion de la historia y los origenes de su territorio y que al a vez se enriquescan de conocimientos y saberes propios como su autonomia, tradiciopnes, costumbres, mitos ,leyendas, etc. Para asi lograr una formacion integral del ser wayuu.
Para llevar a cabo esta labor social que mejor que nosotros los etnoeducadores que nos estan formando para seguir contribuyendo a una mejor educacion propia para seguir fortaleciendo aun mas la identidad culturalde nuestro pueblo.

kelly dijo...

ANAA AKUA'IPA: modelo pedagogico especial que se aplicara y que busca fortalecer la etnia wayuu y al etnoeducador a traves de estrategias innovadoras mediante su que hacer diario, el cual se encuentra estructura por unos lineamientos generales que retroalimenta los antepasados de esta etnia. ANAA AKUA'IPA refuerza aquellos conocimientos empiricos que tienen aquellas personas alijunas. este punto se caracteriza por presentar una gran historia y gozar de un valioso significado de produccion y reproduccion de saberes, desde la procreacion, el modo de pensar, ver, entender el mundo, cosmogonica, la relacion con la naturaleza y en especial la educacion, donde se busca transformar la practica pedagogica, la atencion educativa y la planeacion institucional,por esta razon este grupo se hace diferente a los demas, el cual es sometido a tener presente su identidad cultural cumpliendo de manera satisfactoria con los difentes roles y preceptos socioculturales y lingûistico.

CONQUISTADORES MAICAO dijo...

manuel omar de la cruz morales viii,semestre. este proyecto es importante porque permite conoser la diversidad cultural aserca de la cultura wayuu anaa akua´ipa es la estructura o vase propia de los pueblo wayuu porque permite conoser la realidades y nesecidades de la cultura. y proponene politicas coherentes ala nesecidades dando o portunidades al docente de implemintar los prosesos pedagogicos que con lleven ala preservasion y conservacion de la misma ademas porque promuebe las contumbres aserguir sus mito,traadisiones,gastronomia anaa akua´ipa busca fortaleser todas aula ya que en algunas o casiones se ignorava al estudiante no porque no supiera ere que no se tenia una gran informacion este proyecto muestra todas la heramientas para que las apliquemos en todas las areas y tengamos en cuentas sus conosimientos

julia beltran dijo...

Anaa akua´ipa nace de la necesidad del pueblo wayuu de una educacion especialmente diseñada teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, geograficos e historicos qe aun hoy tienen incidencia en el pueblo wayuu. representa el esfuerzo por contruir unos lineamientos pedagogicos acorde a las necesidades e idiosincracia del pueblo wayuu, donde se tengan en cuenta su forma de vida y el territorio en que habita.

CONQUISTADORES MAICAO dijo...

seño. su propuesta es espertacular porque se puedende desde proyectos como estos es que sepreservan y se sulucionas algunas dificultades que se sepresentan en nuetreas culturas como indigena ledoy gracias y lepido aDios que me la preserve y siga proponiendo ideas para con servar la cultura ya que la cultura oriental trata de invadir nuestros es pasios con propuesta que des vian el cresimiento cultural omar de la cruz morales viiostre

kelly dijo...

Anaa Akua'ipa:este proyecto es importante por que con base a el los docentes y futuros docentes etnoeducadores trabajaran de forma didactica partiendo de los elementos y conceptos que el niño conoce y maneja, tambien sirve como proceso de reflexión, ya que orienta la intencionalidad pedagogica. En tal sentido aparece como un compromiso de todos los que integramos una comunidad educativa

julia beltran dijo...

En horabuena por este proyecto que propende por el fortalecimiento las costumbres,tradiciones y conocimientos ancestrales, en un pueblo que envuelto por los cambios generacionales ha ido perdiendo en los mas jovenes parte primordial de su escencia cayendo en la aculturizacion. Me parece muy importante y pertinente que mas que un metodo mas, sea un proceso formativo que incluye los ciclos biologicos y procesos formativos del wayuu, y cuyos ejes tematicos estan orientados por elementos propios de su identidad cultural.

Pilar Molina dijo...

El Proyecto ANAA AKUAI´PA es un Proyecto que llama a la reflexión a todos los Etnoeducadores para que ejerzcan su tarea, su rol como docente de manera pertinente, teniendo en cuenta el contexto de los niños y niñas Wayuús. Como Etnoeducadores estamos llamados a despertar en las nuevas generaciones todos aquellos valores aportados por los ancestros que através del proceso de enajenación y trasculturación sufrido, se han ido perdiendo.

Somos nosotros los llamados a inculcar en los niñas y niñas Wayuús la protección y preservación del patrimonio cultural, enseñar los conociemientos y referentes adecuados que les permita a cada uno de los aprendices autoreconocer y enaltecer su identidad cultural.

Estamos llamados tambien a buscar los medios para eliminar el racismo y la discriminación racial, acción esta que afecta tanto a los grupos étnicos existentes en Colombia como a la sociedad en general.

carolina dijo...

yara: hola compañeros

julia beltran dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo pilar. el modelo que presenta el proyecto anaa akua´ipa presenta los lineamientos, somos los docentes etnoeducadores los encargados de que sea todo un exito y se alcancen los objetivos propuestos. somos los etnoeducadores los llamados a tomar en nuestras manos esta bandera y llevarla en alto con amor, amor a nuestra cultura, a nuestro pasado, amor a nuestra profesion, amor a nuestros jovenes y nuestra sociedad que colocan su confianza en nosotros para construir un futuro mejor.

Pilar Molina dijo...

Se puede observar que en el Marco Conceptual de el ANAA AKUA'IPA, se hace una descripción teórica de cada una de las actividades que a diaro realizan los miembros de la cultura Wayuú, abarcando la enseñanza de lo tradicional, lo espiritual, lo colectivo, es decir su vida social.

En este primer momento el ANAA AKUA'IPA explica al lector todos esos sucesos que acontecen en el queacer diario del Wayuú y que encierran un mundo de creencias y mitologías de las cuales se desprenden forma de actuar y pensar.

carolina dijo...

El proyecto etnoeducativo Anaa Akua`ipa,es muy importante ya que plantea que desde el aula de clases se fortalezca la identidad cultural y el uso del wayuunaiki.

de tal manera este proyeto etnoeduvcativo busca Convertir la educación en la principal aliada de los wayuu para recuperar y fortalecer su cultura y lengua materna, concienciando al
indígena para que tenga un acercamiento a los conocimientos de su cultura dentro del aula de clases y que a partir del aula construya procesos de interculturalidad, que le van a permitir tener una buena comunicacion con otras culturas.

yoendys yohana dijo...

Me parece muy intesesante lo que comenta algunos de los compañeros con respecto al tema y por decirlo asi, estoy de acuerdo con los mismos.

Decir que Anaa kua'ipa es un modelo, un proyecto, una propuesta, es decir que es una alternativa que ampliariá en gran magntud la posibilidad de generar en la comunidad Wayuu estimuladamente educacion a atravez de las vivencia de su cultura basandose en la educacion propia.

sunaima castro dijo...

Me parece interesante como en este proyecto se busca que en el marco conceptual desde la ciencia universal dar un aporte de las culturas indigenas las cuales poseen un conocimiento el cual debe ser valorado y respetado ademas tambien se busca ajustar la normativa etnoeducativa y el desarrollo cientifico con el pensaminto wayuu. Creo que es muy bueno como este poryecto busca en si que su cultura permanezca o se conserve pues gracias a la vinculacion a las escuelas alijunas muchos indigenas han perdido su identidad cultural, no queriendo ni hablar su propia lengua esto ha llevado a un grado de deterioro de las culturas indigenas y es por todo esto y mas que me parece que el proyecto ana akua,ipa tiene como fin una educacion adecuada para los indigenas la cual por medio de la interaccion con otras culturas sea un motivo de enriquecimiento no un empobrecimiento de la cultura
Por otro lado estoy de acuerdo con el pensar de ellos cuando dicen que para un mejor aprendizaje del niño se debe partir de la observacion,la imitacion ý como se va dando con los consejos pertinentes ,ademas es de manera personalizada,todo este proceso se va dirijiendo de forma oral y practica por lo cual el niño tiene una participacion activa.
Lo unico en lo cual me parece que se deberia mejorar es en el aspecto del perfil del docente el cual segun el ideal que se busca debe ser wayuu
como futura docente en etnoeducacion ami parecer despues que se tenga un profundo conocimiento de la cultura y una buena pedagogia se debe estar cualificado no importando que no sea indigena. Finalmente doy mis felicitaciones pues es un excelente proyecto en el cual se nota que ha sido invertido mucho esfuerzo ,dedicacion y amor


sunaima castro

carolina dijo...

estoy de acuerdo contigo pili es un proyecto que nos muestra acerca de la la vida de los wayuu,sus costumbres, tradiciones,y todo una gama de informaciones de mucho imteres para nosotros, ue nos estamos preparando como futuros etnoeducadores de este hermoso pais.

ELIDA dijo...

El proyeto etno educativo Anaa Akua´ipa se convierte en un guia de los procesos educativos del pueblo wuyuu, este proyecto para mi tambiem ayuda a la formacion de nosotros lo etnoeducadores enriqueciendo nuestra practica pedogogica bajo este modelo de enseñanza.

este proyecto educativo comtenpla los conocimientos de vital importancia para la comunidad wayuu, desde las manifestaciones sociales,economicas , culturales, politicas, y sobre todo sus tradiciones que ayudan a dar una mejor nseñanza.

ELIDA HERRERA

NAILETH ARZUZA dijo...

ANAA AKUIA’IPA se ha inclina al fortalecimiento de la educación indígena, y a lograr la formación integral de estas comunidades, las cuales anteriormente, se educaban comúnmente, donde se le violaban muchos de sus derechos, generando así la perdida de la identidad cultural, la cual es de mucha importancia sobre todo cuando se hace referencia de la existencia de las diferentes culturas a nivel mundial. Creo que este es uno de los aspectos más relevantes de este proyecto.

NAILETH ARZUZA dijo...

Creo, que con la implementación de este proyecto se ha dado muestra de la gran preocupación que se tiene por el rescate de la cultura wayuu, la cual tiempos atrás no se le daba la debida importancia y el valor merecido, pero que hoy por hoy ANAA AKUAÍPA con todas las investigaciones realizadas, a podido dar a conocer muchas de las vivencias indígenas, y ha impartido estos conocimientos a miles de personas. Al igual ha instado a las comunidades indígenas al mantenimiento de su cultura y al gran sentido de pertenecía que todo individuo perteneciente a una determinada etnia debe tener.

NAILETH ARZUZA dijo...

Me parece muy interesante la propuesta que se le hace al Estado, de implementar una Educación intercultural Bilingüe, en la cual el ente perteneciente a una determinada etnia, se va sentir cómodo, y va a generar un ambiente de confianza en el desarrollo de las actividades a realizar, y se va a manejar con mucha propiedad sobre todo en las relaciones con sus semejantes.

NAILETH ARZUZA dijo...

Pienso que este proyecto hace al docente etno educador responsable en la guía de los procesos educativos del pueblo wayuu , lo insta a reconocer la diversidad de culturas existentes en todas las partes del mundo, y a una mayor preparación para desenvolverse en el contexto al momento de enfrentarse a los diferentes comportamientos del individuo.

NAILETH ARZUZA dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de sunaima, donde hace referencia al perfil del docente, me parece que es una desventaja para los futuros docentes etno educadores que no son wayuu, porque este proyecto busca que los educandos se apersonen netamente de su cultura. Pero no podemos descartar la posibilidad de que existan docentes con las suficientes capacidades para asumir el papel que le corresponda.

NAILETH ARZUZA dijo...

Sé que este proyecto ha sido muy arduo, pero creo que todo esfuerzo tiene su recompensa, Sobre todo cuando se trata de favorecer a la comunidad indígena, La muestra está en cada uno de los logros alcanzados en la recopilación de dicha información, sobre todo en la oportunidad dada a las personas netamente indígenas de poder hacer sus aportes, para así transmitirlos a muchas personas, y poder enriquecer sus conocimientos

lergramirez dijo...

LUZ ELENA RAMIREZ GUERRERO
PROFESORA REMEDIOS EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA NACION WAYUU ANAA AKAIPA ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO, PUES EL PARTE DE CINCO COMPONENTES FUNDAMENTALES QUE BUSCAN EDUACAR AL INDIVIDUO INTEGRALMENTE, CON VALORES Y CON UNA IDENTIDAD PROPIA, TENIENDO EN CUENTA SU CONTEXTO Y SU COSMOVISION.
ESTE PROYECTO INSTITUCIONALIZADO PUEDE SER DE GRAN AYUDA PARA NUESTRA REGION GUAJIRA Y A LA VEZ SIRVE DE GUIA PARA OTRAS REGIONES DE NUESTRO PAIS, PUES EXISTEN MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS WAYUUES EN TODO EL TERRITORIO QUE NO ESTAN RECIBIENDO EL CONOCIMIENTO EN LA FORMA ADECUADA Y POR MIEMBROS IDONEOS, COMO ES EL CASO DE LOS ETNOEDUCADORES EN PROPIEDAD Y LOS QUE ESTAN EN FORMACION.
TENIENDO EN CUENTA EL COMENTARIO QUE LA COMMPAÑERA KAREN VILORIA HACE SOBRE EL HECHO DE QUE LA EDUCACION ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y SOMETIDA A CAMBIOS SUSTANCIALES QUE AFECTAN A UNA CULTURA Y A UN PUEBLO PUEDO ARGUMENTAR QUE SI ESTE PROYECTO SE LOGRA INSTITUCIONALIZAR LA ETNIA WAYYU PODRA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS Y PODRA ESTAR PRESTO A LOS NUEVOS CAMBIOS TECNOLOGICOS, INCLUSIVE PODRA ESTAR A LA VANGUARDIA CON LA GLOBALIZACION,SIN DEJAR DE LADO SU CULTURA, PUES CONTARA CON EL ANAA AKUAIPA QUE SERA UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA NO PERDIDA DE LA IDENTIDAD Y LOS VALORES DE ESTE PUEBLO.

pausita romero dijo...

El proyecto anaa akua´ ipa ha sido un gran impacto para muchos docentes estudiantes y directivos por que este ha demostrado el valor y la importancia que hay en la cultura wayuu lo que se quiere ,con este proyecto es tener como centro al ser wayuu sus valores personales y colectivos , la territorialidad y la autonomía por que marca la existencia y el ejercicio de las normas ,la interculturalidad donde se pueda apropiar lo pertinente de la otra cultura y fortalecer aspectos propios. En componente conceptual encontré que
primero parte de un proceso de información wayuu luego de un proceso de formación wayuu intercultural y por ultimo de antecednte legal y su contextualización en los procesos etnoeducativo wayuu .por otra parte en el componente pedagógico hay algo que no me quedq muy claro es con respecto al ciclo de aprendizaje por que el espacio que le deja cuando explica el proceso de enseñanza apartir del vientre de la madre (ale`eruiwa`ya) y finalizan con la etapa de la mujer madura.(natÜjaaka wayuu mioùyuupa).

pausita romero

NAILETH ARZUZA dijo...

Profesora Remedio a usted le diré, que esta metodología ha sido muy interesante, porque hacer uso de la tecnología despierta el interés en el estudiante, lo conlleva a un nivel profesional e intelectual, y de igual manera lo direcciona a explorar e innovar este tipo de actividades en el quehacer pedagógico.

Ginellys dijo...

La compañera naileth pues tiene muchisima razón, ademas la tecnologia es como darle otra cara al estudio puesto que con ella podemos innovar estrategias nuevas de mucho interes en el estudiantes como por ejemplo La investigación, con ella vemos que tanto el estudiante muestra lo que aprende , ademas crece como un ser autonomo e intelectual de su propio aprendizaje.

Remedios Fajardo dijo...

comentario de prueba para verificacion

nat nat dijo...

comentario pruba dos

dilisvel perea ariza dijo...

este proyecto tiene como base las costumbres, tradiciones, leyes y normas.

maria betulia marin dijo...

skip to main | skip to sidebar los niños wuayuu


jueves 5 de noviembre de 2009
los niños wuayuu

Es muy importante seguir una interculturalidad, para poder interactuar con los origenes de nuestro niños wuayuu,buscando asi un mejoramiento en la educación,y poderles dar todo lo que ellos se merecen , como la autonomia y tener dirección de si mismos ,osea que se sientan seguro de lo que ellos quieran y tener un buen desarrollo dentro y fuera de su entorno,el ANAA AKUAÍPA, se refiere mas que todo ala cultura del pueblo wuayuu donde el niño se crea en si por los conocimientos orales de nuestros ancianos y sujetandose ,a todo aquello que lo rodea para que asi pueda se guir adelante y no alejarse de sus costumbres y antepasados,ya que el niño wuayuu pueda enfrentarse a un cambio pedagogico,donde pueda aprender haciendo de lo practico a lo teoric y asi realizar en ellos nuevos conocimientos donde ellos puedan observar, imitar,manipular todos los procesos del uso de sus recursos que la naturaleza les brinda.tambien me he dado cuenta que el ANAA AKUAÍPA, tiene unos ejes tematicos donde busca que los niños y niñas tengan su cosmovision osea su tradición oral, los relatos de las personas, el origen de lo espiritual y todo lo que existe con sus creencias mas que todo en su lengua materna.tambien mirar la trasversalidad que existe en dichos procesos.
Publicado por maria betulia

maria betulia marin dijo...

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miércoles 4 de noviembre de 2009
LOS NIÑOS WUAYUU

LOS NIÑOS WUAYUU
He tomado este nombre ya que tuve la certeza que el libro de ANAA AKUA´IPA, se refiere a un proyecto etnoeducativo , donde se da aconocer todo aquello que encierra las creencias,el sentir de los nuevos conocimientos de nuestra cultura wuayuu,cabe decir que los docentes que trabajamos con estos niños debemos enfrentarnos a un recto ,ya que mediante el cual nos tenemos que someter a unos lineamientos tanto nacionales como curriculares ya implantados por nuestra nacio'n como el M.E.N los municipales y autoridades educativas creando asi un contexto educativo especifico fundamentado en una vision del niño wuayuu, cabe resaltar que ANAA AKUA'IPA ,se da en cuatro componentes , donde sedan las metas los propositos,los componentes conceptuales,los componentes pedagogicos, donde el niño wuayuu, aprende saber haciendo,el docente con el estudiante donde la practica se da en releevo, para que asi todos podamos realizar nuestras metas y asi crearnos unos compromisos con nuestros estudiantes

diana ochoa dijo...

La propuesta de Anaakuaipa busca que la cultura wayuu prevalezca, por eso propone un sistema educativo propio que tenga en cuenta la realidad que vive esta cultura, sus orígenes, tradiciones, fortalecer la lengua materna que por la aculturizaciòn se ha estado perdiendo, las actividades económicas sus ritos y creencias, su organización y a ser investigadores a través de la etnociencias.

Lo que se quiere es que el niño wayuu se apropie de los saberes y conocimientos culturales propios, que tenga un desarrollo integral y un desenvolvimiento dentro de su comunidad, su pueblo o nación al igual que el etnoeducador; no queriendo decir esto que tiene que dejar a un lado el conocimiento que brinda la cultura occidental, pero si debe primar el conocimiento de la cultura wayuu, ya que primero se debe conocer lo propio para conocer lo demás.

diana ochoa

jose rojas dijo...

 Uno de los compañeros al expresarse al entorno del ANAA AKUA´IPA y de mano con la etnoeducacion, pude analizar en el momento de leer el escrito, en la cual argumenta que la etnoeducacion solo se enfoca en estudiar una sola lengua y etnia.

La etnoeducacion es un tema general que abarca varias etnias, esto quiere decir que la etnoeducacion no solo se centra en una sola cultura si no en diversos grupos.

 Ruth Rodríguez, estoy totalmente de acuerdo que los indígena wayuu deben encabezar y practicar el proyecto de ANAA AKUA´IPA , en las distintas instituciones educativas, esto le sirve al wayuu a complementar sus inquietudes y enriquecer sus conocimientos acerca de su misma cultura, como hablante y conocedor de esta forma se le facilitara manejar las actividades en el aula de clase.
Es de precisar que el wayuu como profesional en la parte etnoeducativa, y de tener un material útil para su comunidad como el de ANAA AKUA´IPA, es de lógica que aporte grandes ideas y beneficiosos para su territorio.

 Compañera Belbys Suarez usted tiene toda la razón, el ANAA AKUA´IPA no solamente se hizo para los wayuu. El ANAA AKUA´IPA es un material abierto para toda las personas que quiero aprender, conocer y practicar acerca de la cultura wayuu, no importa si es afro blanco o de otro clase de etnia.

 Compañeros quiero dejar claro que el wayuunaiki no es un dialecto es un idioma, el wayuunaiki posee todas las funciones dramatícales al igual que otro idioma.

 Por último quiero pedirle disculpa por mi primer escrito, no tiene coherencia en el último párrafo, fue un error de transcripción y espero que me entiendan, los quiero mucho, nos vemos.

Marlon Ariza dijo...

Hola
El Anaa akua´ipa es un instrumento importante pera la nueva juventud
wayuu en el cual se fortalecen los conocimientos intelectuales de ellos.

El anaa akua´ipa se fundamenta en los principios de esta cultura conservando y
valorando toda sus constumbres,creencias,religion,queriendo que los indigenas se
sientan orgulloso de su pueblo. Este proyecto etnoeducativo era el que el pueblo
necesitaba, para tener cambios importante en sus vidas pero sin alejarse de su
cultura mas bien hacer que cresca integralmente para mejorar su calidad de vida.

karol pana polanco dijo...

el proyecto etnoeducativo wayuu anaa akua´ipa se constituye en la orientacion o guia del queacer pedagogico teniendo en cuenta la cultura y la lengua donde se forman los futuros hombres de la sociedad. trabaja por la permanencia de la identidad cultural ya que considera que la perdida de la identidad es un obstaculo para lograr la permanencia como grupo social.
el anaa kuaipa es una estrategia pedagogica que permite fortalecer las bases para la construccion de una educacion propia . la palabra cumple un papel importante en el pueblo wayuu por que la pedagogia que utilizamos es la oralidad los saberes y los conocimientos que se dirigen hacia un aprendizaje para los niños , quienes aprenden de acuerdo a sus necesidades en la etapa de su desarrollo evolutivo .
nosotros los wayuu tenemos contactos con otros pueblos o culturas del mundo no estamos aislados del mundo globalizado.

Yarelis Ramirez dijo...

Anaa Akuipa es un proyceto etnoeducativo y flexible.
sera un proceso de desarrolllo etnoeducativo e intercultural para la formacion de jovenes capaces de liderar el mejoramiento continuo en las comunidades sosteniendo la identidad cultural propia de su etnia.

Yarelis Ramirez dijo...

segun Ausbel nos plantea que el aprendizaje del educando depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion que se debe entender hoy por hoy " estructura cognitiva", a estos conceptos, ideas; la cual es un conjunto que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento asi como su organizacion.

Erika Iguaran dijo...

Comentario del Anaa Akua´ipa

El Anaa Akua´ipa es una fiel muestra de querer encontrar una educación pertinente a la nación Wayuu.

Retomando lo que dice una parte del documento de que el aprendizaje del ser inicia desde la gestación pienso que se debería iniciar por incentivar, capacitar y dar a conocer a las comunidades, el gran valor que tiene nuestra cultura, ya que las comunidades en cabeza de sus respectivos lideres y autoridades tradicionales son los principales encargados de la primera educación del niño quiero decir la primera infancia, etapa que va desde la gestación hasta los siete años, pienso que esto debería ser el primer paso de ejecutar después de la capacitación a los docentes; de esta etapa (Ekirajaa Sulu>u Wakuaipa) depende una adecuada adquisición de la identidad propia y esto incluye la lengua (Wayuunaiki) que creo y estoy segura es el principal objetivo del documento Anaa Akua´ipa.

De esta manera expreso y recalco que antes de llevar esto al aula de clases debería llevarse as los diferentes hogares de los niños, a sus padres, abuelos, tíos y comunidad en general, recordándoles el papel que deben desempeñar y aportar para el buen aprendizaje del niño dentro de las normas y leyes de nuestra cultura

mariluz dijo...

Yo pienso que cada uno de los aportes o comentarios que hicieron mis compañeros fue muy productivo y de gran interés ya que despejaron dudas e inquietudes sobre el proyecto anaa akua´ipa; donde trata lo referente de nuestra cultura.

El anaa akua´ipa es un proyecto que esta bien estructurado para la educación Wayuu.

Este proyecto etnoeducativo orienta la sistematización, unificación y desarrollo del plan de vida wayuu en los aspectos de formación integral de la persona y de las comunidades, contribuyendo a su evaluación y ajuste permanente.

De esta manera el anaa akua´ipa esta compuesto por unos componentes los cuales son: componente conceptual, pedagógico, comunitario y administrativo.

Como primera instancia quisiera comentar sobre el componente pedagógico, el cual busca contribuir los saberes y conocimientos del niño wayuu a través de las diferentes etapas. En la primera etapa nos dice que el aprendizaje del niño wayuu es una concepción de una educación en la vida donde se aprende a través de la observación, imitación y los consejos de sus mayores. Estos saberes se dirigen a unos aprendizajes en convivencia colectiva, su individualidad del ser wayuu. De esta manera el anaa akua´ipa nos ayuda a fortalecer a un mas nuestra cultura y trabajar mucho a esto a nuestros estudiantes en el aula de clases

Yarelis Ramirez dijo...

anaa akuipa nos permite interactuar mas con los miembros de la comunidad ademas de integrar los contenidos de los ejes tematicos de anaa akuipa intercambiando experiencias constructivas de generacion en generacion y mediante los proyectos etnoeducativos se aplicara un modelo etnoeducativo sujupajiraya anaa akuipa que se adecuara a las cartacteristicas contextuales de las intistuciones educativas o centros educativos.

Irma Epiayu dijo...

El Anaa Akua`ipa es un proyecto que enfatiza en nustra formacion como etnoeducadores para el proceso etnoeducativo y para un aprandizaje profundo de mi cultura de esta manera fortalecer nuestra nacion wayuu.

cuando retomamos el nombre wayuu nos preguntamos quienes somos y donde venimos y que conocemos de esta cultura y en que consiste la educacion propia de esta. En uno de los componentes presentados en este proyecta se puede analizar la gran riqueza que posee esta cultura y la cantidad de aprendizaje que se obtiene atravez de las vivencias que este grupo etnico nos da a conocer para nuestra formacion como etnoeducadores y tenerla como base para proyectarnos dentro de otra cultura.
Ademas de esto es de gran importancia para impartir una etnoeducacion mas fortalecida y con una proyeccion futura para el binestarde nuestra nacion indigena wayuu.

Jenifer Orozco dijo...

El ANAA AKUA’IPA es un proyecto que sirve de herramienta para implementar en la practica pedagógica, viendo que en nuestra formación docente es de vital importancia reconocer que está en nuestras manos la educación promoviendo la formación integral del individuo. Por medio del ANAA AKUA’IPA se busca que tomemos conciencia acerca de la educación que se imparte hoy en día, teniendo en cuenta que debe ser intercultural para que los estudiantes identifiquen los elementos propios de su cultura y a la vez se apropien de ella, sin desconocer que estamos inmersos en una sociedad plurietnica y multicultural y que debemos poner a nuestros estudiantes en contacto con la misma buscando la complementariedad de tal forma que se puedan desenvolver en diferentes contextos.

Jenifer Orozco dijo...

Lo que me llama la atención de este proyecto es como sustenta la armonía con la se puede compaginar los saberes de los pueblos indígenas con la ciencia universal tomando de esta elementos que la enriquecen culturalmente sin llegar al extremo de reemplazar lo propio por lo ajeno.

Luis Alberto dijo...

Seño remedios, he leído el anaa Akua´ipa y viendo que en los créditos de esta edición se incluye a mas de un Alijuna, viendo que fue un alijuna el único personaje nominado al premio compartir el maestro debido a una investigación en Etnobotanica Wayuu en toda la historia de la Guajira, y debido a su comentario hecho en el periódico el tiempo donde al pie de la letra usted dijo:
"Hemos rechazado la idea de que los Alijunas (no Wayuu) participen de los procesos educativos desde la primera infancia, porque se necesita un maestro que hable la lengua y que conozca la cultura Wayuu para que el niño sea fortalecido en su cultura”
Déjeme recordarle apreciada profesora que los alijunas como ustedes nos llaman representamos menos del 5% de la mano de obra laboral en los diferentes ceires de la Guajira (y ninguno tenemos a cargo preescolar o primero) y también recordarle que mas del 78% de los maestros indígenas son bachilleres, están en los primeros semestres en la universidad y un grueso numero a obtenido su cartón de normalista superior en SEIS meses, dejando entre dicho la formación recibida, pues ¿que va a aprender una persona en seis meses hiendo una o dos veces a la semana?

Luego usted sigue diciendo: “El alijuna lo podemos necesitar más adelante en el bachillerato o en la universidad para compartir conocimientos interculturales"

A esta afirmación por parte de usted le digo lo siguiente:
Mientras que la población Wayuu no se forme profesionalmente, deje de aceptar tantos bachilleres en sus escuelas y dejen de recibir capacitaciones fantasmas en seis meses como normalistas superiores, (que lo veo difícil de lograr, pero no es imposible) van a necesitar la intervención de los alijuna para desarrollar ciertas áreas en las escuelas.

Entonces en conclusión

Le recuerdo que la mala calidad de la educación en las escuelas indígenas no es culpa de los alijuna, esto se debe a la escasa formación profesional del 95% de sus profesores (Wayuu) quienes comienzan a laborar siendo bachilleres y más del 70% tiene problemas o maneja mal el español, trayendo esto ultimo una trasmisión inadecuada del español como segunda lengua.

La palabra rechazado me parece inadecuada, para referirse a un mínimo numero de docentes alijuna que se encuentran en la zona rural y que en su mayoría somos profesionales.

Por ultimo déjeme recordarle que la palabra alijuana traduce textualmente; el que trae dolor, el que golpea, el que pega duro, etc.
Y como los Wayuu se sienten ofendidos cuando les llaman indios, nosotros los que conocemos la traducción de esa palabra nos sentimos incómodos al escucharla para referirse a nosotros.

Para cualquiera duda esto fue tomado del periódico el tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/los-wayuu-le-apuestan-a-la-educacion-para-preservar-su-cultura-_5560361-1

kelly dijo...

"RECORDAR SIEMPRE QUE"

Tener en cuenta el genero y la diversidad cultural que hay en nuestros estudiantes y compañeros de trabajo a la hora de diseñar nuestras actividades, igualmente recordmos que las personas que nos rodean pueden pertenecer a diferentes etnias, religiones etc, ya que sus puntos de vistas y aportes son validos a la hora de enseñar y aprender respetando los diferentes aportes de las mismas, la cual ayuda a suplir estas necesidades.

Anaa akua'ipa constituye una guia valida y viable hacia la consolidaciòn de una educaciòn que responda a las necesidades, intereses y aspiraciones de los grupos etnicos, en el marco de la interculturalidad y el multilinguismo que sirve como base para fortalecer y desarrollar la identidad cultural.

Leidis Guzman dijo...

el anaa kua´ipa es una herramienta valiosa, como etnoeducadores este nos permitira fortalecer los conocimientos que ya tiene en este caso el estudiante wayuu , pero ahora nosotros tambien tenemos parte en esa educacion por que le transmitiremos al estudiante lo valioso de nuestra cultura y que es importante que ellos conozcan.
Entonces nosotros debemos tener una actitud comprometedora al poner en practica lo que hemos leido en el anaa akua´ipa.

Luis Alberto dijo...

Alijuna viene de dos términos Ali que viene de la palabra dolor, y juna como morfema que viene del verbo ojuna que es tirar, lanzar, votar, arrojar que significa la palabra alijuna?, es el que pega duro, el que lanza duro, el que mata, por que según la historia ese fue el papel que tuvieron los primeros colonizadores al llegar acá al territorio indígena

Este fragmento fue extraído del siguiente libro:
Memorias del primer panel sobre diversidad étnica y convivencia multicultural en el municipio de Maicao, La Guajira Colombia

Dicho panel fue orientado por la profesora Remedios Fajardo,
Anotando que ella misma compilo y publico este libro

Luis Alberto dijo...

•Decir que los alijuna representamos menos del 5% de la mano de obra laboral en los diferentes ceires de la Guajira

•Decir que más del 78% de los maestros indígenas son bachilleres, están en los primeros semestres en la universidad y un grueso número ha obtenido su cartón de normalista superior en SEIS meses.

•Decir; ¿que va a aprender una persona en seis meses hiendo una o dos veces a la semana?

•Decir que Mientras que la población Wayuu no se forme profesionalmente, deje de aceptar tantos bachilleres en sus escuelas y dejen de recibir capacitaciones fantasmas en seis meses como normalistas superiores, (que lo veo difícil de lograr, pero no es imposible) van a necesitar la intervención de los alijuna

•Más del 70% tiene problemas o maneja mal el español, trayendo esto ultimo una trasmisión inadecuada del español como segunda lengua.

•Decir que La palabra rechazado me parece inadecuada, para referirse a un mínimo numero de docentes alijuna que se encuentran en la zona rural y que en su mayoría somos profesionales.

Estos son estadísticas actuales y en nada están distorsionadas, pues como se va a tapar el sol con un dedo, o acaso con palabras bonitas vamos en un día a convertir a esos cientos de docentes bachilleres en licenciados? Es hora que se concienticen y se vengan para la universidad de la guajira a formarse como etnoeducadores pues un grueso numero llevan trabajando 5 y hasta 8 años como bachilleres y nadie les dice nada

Esto es la cruda realidad y no debería herir susceptibilidades, debería impulsar la necesidad de impulsar la mano de obra Wayuu en los ceires que es la gran mayoría.

Inclusive en un CEIR de Maicao hay un solo docente alijuna,
En el CEIR más grande de la Guajira que cuenta con 101 docentes, solo 4 son alijuna, (82 bachilleres y solo 4 licenciados)
Si decir la verdad es muestra de no conocer los procesos etnoeducativos, les recomiendo que tengan presente que la única forma de sacar a la niñez Wayuu de la baja calidad de educación donde se encuentran es la mano de obra profesional (Wayuu por supuesto)

belbys suarez2 dijo...

los modelos pedagogicos que trabaja el anaa akuaipa, leyendo el proyecto puedo deducir que se trata de un modelo comunitario, y el modelo de pedagogia activa. resaltado por dos frases muy significativa "educar para la vida" "educar para bien"
la pedagogia comunitaria esta referida a que el educando aprende como ser social, dentro de un contexto social, el niño aprende a traves de la observacion en lugares en el que el niño se relaciona.
aprende en un velorio, en la familia, en una reunion etc.
en cuanto a la pedagogia activa esta referida a la enseñanza del wayuu no esta restringida a tiempo ni espacios, esta se basa en la participacion directa del niño en las actividades de los mayores siguiendo la division por sexo y edad para el desarrollo de la misma, a traves de la experiencia.

lergramirez dijo...

El aporte de la educación wayuu es teorico-empirico, y esta fundamentada en la dignidad, el bienestar social, los valores individuales, los valores colectivos y su cosmovisión, por medio de ellos se busca desarrollar procesos de identidad, autonomía, territorialidad e interculturalidad, En esta educación también se asumen preceptos culturales en busca de una formación integral donde el conocimiento se vuelve acumulativo y gradual en el cual se esta predeterminando los roles por genero y por actividades socioeconómicas o socioculturales.
El propósito o principal objetivo de la educación wayuu es educar para bien, en donde las vivencias y la participación de diversas actividades, mediadas por el uso de la lengua materna, siguiendo el propio ritmo del niño lo llevan a un aprendizaje significativo. Este proceso de aprendizaje orienta al sujeto sobre los diferentes roles que debe desempeñar en la vida dentro de los parámetros de su cultura y lengua, a la vez se concientiza acerca de la importancia de aprender y enseñar para un bien individual y colectivo. En términos generales el proceso de aprendizaje wayuu se desarrolla a través de la observación, experimentación, la interpretación, la producción y la retroalimentación.
Las personas que intervienen en este proceso de aprendizaje son los padres, los abuelos, el tío materno y los mayores de la familia, siendo la comunidad el veedor principal de el buen desarrollo de este aprendizaje.

Yarelis Ramirez dijo...

La pedagogia de anaa akuaipa se inicia desde el mismo momento de la gestacion,momento en el que la madre debe prepararse a partir de una atencion especial,por lo tanto puedo decir que se relaciona con la teoria de PIAGET por que existe una secuencia de desarrollo invariable a lo largo de los principales periodos del crecimiento como.PERIODO SENSORIO-MOTOR,de 0 a 2 años.PERIODO PRE-OPERACIONAL,de 2 a 7 años. PERIODO OPERATORIO CONCRETO,de 7 a 11 años. PERIODO OPERATORIO FORMAL, aprtir de los 11 años.En anaa akuaipa tenemos las etapas de desarrollo wayuu y en cada una de las etapas de formacion el niño desarrollara ciertas habilidades,destrezasy saberes.Teniendo en cuenta los ciclos de aprendizaje.

Yarelis Ramirez dijo...

Con relacion a la teoria de AUSBEL tambien le aporta a la pedagogia de Anaa Akuaipa en cuanto a la integracion de contenidos que habra de introducir durante el proceso de aprendizaje en el proximo año y en cuanto a la teoria de VIGOSKI tiene en cuenta la expresion y el crecimiento historico de la cultura humana en el caso de anaa akuaipa seria el crecimiento historico de la cultura wayuu.

Yarelis Ramirez dijo...

TEORIA DEPIAGET.nos habla de la psicogetica que cada individuo supera la secuencia a su propio ritmo y de acuerdo con contexto socioculturalal que pertenece,y relaciona la adaptacion,asimilaciony acomodacion que implica un procesode ordenamiento interno de los conocimientos que el sujeto ha ido incorporando, esto es apenas es una organizacion complementario en la construccionde los conocimientos.

Yarelis Ramirez dijo...

TEORIA DE DAVID AUSBEL.segun este, el aprendizaje por descubrimiento, al igual que el aprendizaje por recepcion, puede ser memoristico o significativo, segun sea la idiosincracia del alumno.Es decir que el aprendizaje y la enseñanza interactuan, pero son procesos relativamente independientes uno del otro, por lo tanto determinados tipos de enseñanza no conducen necesariamente adeterminados tipos de aprendizajes.Incuir los nuevos aprendizajes en una cadena de significacion, apartir de los conceptos inclusores, cfontribuye a la significatividad de los aprendizajes.

Yarelis Ramirez dijo...

TEORIA DE VIGOSKI. segun este el aprendizaje es mas que la adquisicion de la capacidad de pensar, es la adquisicion de numerosas aptitudes especificas para pensar en una serie de cosas distintas.y las actividades escolares deben contemplar la realizacion de tareas no convencionales que resulten motivadoras para los alumnos.

Yarelis Ramirez dijo...

TEORIA DE VIGOSKI. segun este el aprendizaje es mas que la adquisicion de la capacidad de pensar, es la adquisicion de numerosas aptitudes especificas para pensar en una serie de cosas distintas.y las actividades escolares deben contemplar la realizacion de tareas no convencionales que resulten motivadoras para los alumnos.

Yarelis Ramirez dijo...

TEORIA DE JEROME BRUNER.este nos plantea que la cultura da forma a la mente, al proporcionar la caja de herramientas,con la cual un sujeto construye su conceptualizacion del mundo y de si mismo.para este psicologo, el desarrollo mental no se da por un aumento gradual de asociaciones entre estimulo y respuesta, como en el caso de conductismo.

Yarelis Ramirez dijo...

La combinacion de las nociones mas relevantes entorno al aprendizaje de Piaget, Ausbel, Vigoski, y Bruner contribuyen a una sintesis significativa del concepto de aprendizaje.

Sandra dijo...

TEORIA DE PIAGET
Segun Piaget el proceso de aprendizaje se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes que son. la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa preoperativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años.

jose rojas dijo...

TEORIA PEDAGOGICA DEL MUNDO ALIJUNA

El sistema alijuna abarca varias teorías pedagógicas que la utilizan en su vida cotidiana , estas teorías pedagógicas sean venido practicando de generación en generación por la humanidad , en la cual ha servido para el desarrollo de sus conocimientos y el fasil acceso y comprensión del entorno.


La teoría pedagógica mas utilizada por el alijuna es,
La pedagogía tradicional
La escuela nueva
La pedagogía cognitiva

La pedagogía tradicional
La pedagogía tradicional Es donde el aprendizaje del niño es transmitido o aprendido sin innovación , en la cual el niño no busca ningún mecanismo para ser reflexivo , critico o analítico.

La escuela nueva
La escuela nueva surgió a finales del siglo XlX por lo tanto se familiarizo durante una buena parte del siglo XX , en la cual critico la pedagogía tradicional que se basaba en la memorización. La escuela nueva proponía que el niño fuera activo y que trabajara en el aula de clases como persona o como niño. La escuela nueva es la corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar o reformar el rumbo de la educación tradicional


Pedagogía cognitiva
Esta pedagogía se basa en una educación moderna a la actualidad, en donde el individuo trabaja de mano con la ciencia y que se haga una seria de preguntas ,por medio de la preguntas obtenga la respuesta. La pedagogía cognitiva se limita a estudiar la educación,el comportamiento de la sociedad y cuales son los fines o consecuencias de la hipótesis de dicho problema














TEORIA PEDAGOGICA DEL MUNDO WAYUU

En la cultura wayuu los procesos pedagógicos inician a partir de la Gestación que encierra con unos cuidados especiales por parte de un familiar cercano , luego llega el proceso de lactancia y dentro esta la identificación del niño a su madre y demás miembros de la comunidad.


En la etapa de los primeros meses del niño wayuu la mujer es la que se encarga de enseñarle al individuo sus primeros aprendizajes , teniendo en cuenta si es niña o niño inculcándole los diferentes juegos para formarlo en sus distintos roles y sobre todo hacer parte de la cultura wayuu,


La siguiente etapa jimo`olu // jima`aleematushi, es donde la niña o el niño pone en practica todo lo aprendido en un pasado gracia a sus mayores, por ejemplo ,

La niña wayuu le asigna la responsabilidad de cuidar a su hermano menor ,
buscar leña , buscar agua y pastorea cerca de la casa,

Al niño wayuu le asignan , modelar animales , elaborar sus propios juguetes y cazan animales.



En la ultima etapa Majayulu // Jima`ai , es donde el niño o niña ejerce cada uno de los roles asignados por los diferentes personajes, cuando llegan a esta etapa deben ser responsables en sus actos y vivir individual o colectivo ,

La Majayulu la preparan para tener un buen comportamiento en el resto de su vida, le dan debidas medicinales o baños para tener una buena salud,
la orienta para que perfeccione el arte de tejer .

El jima`ai cuando llega a esta etapa le enseñan a tejer vestuarios del hombre , al pastoreo de animales y a la agricultura entre otro quehaceres del hogar wayuu,.net

Ginellys dijo...

HOLA COMPAÑEROS...!!!

Ginellys dijo...

Desde mi punto de vista puedo decir que la Teoria del desarrollo de Jerome Bruner la puedo relacionar con el Anaa Akua´ipa, debido a que esta se postula con ´´el principio de organización biologica algo que caracteriza al Wayuu,ya que aqui el niño ayuda a comprender su mundo. Ademas el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (AMBIENTALES), e internos (INDIVIDUALES). Es algo de mucho interes pues aqui el niño usa sus tecnicas y destrezas que fueron trasmitidas culturalmente para asi representarse y asimilar el mundo.

yoendys yohana dijo...

PIAGET parte de que la enseñanza, dice que se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales.

Piaget parte de lo Concreto a lo pragmático, de los real a lo imaginario, es decir; buscar la realidad, lo tangible, lo conocido para que el niño se relaciones con el concepto – objeto partriendo desde el conocimiento interior de niño pasando a la socializacion en la escuela y culminando con la interaccion en su medio social.

TEORIA DE JHON DEWEY
La educación es un proceso social através de la sociedad trasmite sus ideas, poderes y capacidades con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Para Dewey en la escuela, como institución social, se debe concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer, a si como para que utilice sus capacidades con fines sociales.


La escuela debe tener en cuenta el medio social para así instruir al niño de tal manera que el pueda interactuar dentro de sus sociedad teniendo en cuenta la educación laboral, el aprender haciendo, como por ejemplo, en la cultura Wayuu los niños las labores temporales como la agricultura inclusive como las mas recientes como los trabajos en las salinas se realizan procesos educativos a través de la participación directa de los niños a diferencia de las niñas se lleva a cabo la enseñanza de la misma manera a través de la participación directa en las actividades diarias como son las manufacturas de todo tipo.

Esta enseñanza que en muchos aspectos para niños y niñas incluye no solo en aprendizaje de técnicas especificas sino que busca la socialización donde interiorizan sus principios normativos valores y costumbres.

Dewey considera que es importante para este proceso de aprendizaje halla un acompañamiento mutuo escuela – comunidad.

Ginellys dijo...

Con respecto a lo de mi compañera belbys,pues tambien pienso que en el Anaa Akua´ipa se trabaja el modelo de la pedagogia activa, ya que esta pedagogia provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que aqui el docente observa y despierta el interes , mediante la utilización de metodos activos dando como resultado un alumno como sujeto activo y el profesor un facilitador de procesos. Ademas este modelo resalta muchos aspectos como: - Primero, el Wayuu se centra en su iniciativa y no en los perjuicios del maestro.
-Se fomenta la actividad espontanea, personal y fecunda.
-No se presiona al estudiante,sino que se estimula para que actue y asi lograr el maximo de efectos utiles.
- El enfasis de los aspectos son motivadores para la enseñanza.
- Su vinculación en la enseñanza va de la mano con su vida.
- Y por ultimo, La variedad en la utilizacón de estilos de enseñanza.
Estos aspectos enriquecen al wayuu, lo que hace que su aprendizaje sea mas eficaz ya que no esta restringida y que depende de la participación activa del estudiante.

kelly dijo...

" MI PUNTO DE VISTA"

El anaa Akua'ipa es una guia, el cual busca fortalecer y mejorar la calidad educativa en el devenir evolutivo e historico de nuestra sociedad.

Despues de haber leido y analizado el proyecto Anaa Akua'ipa puedo decir que se encuentra entrelazado con diferentes Modelos pedagogicos, las cuales se acoplan las siguientes:

Modelo Pedagogico Socio-Cultural: Tambien es llamado ley de la doble formación aqui el estudiante trae consigo mismo un conocimiento previo,propiciando cierto grado de autonomia e independencia, esto quiere decir que esta se centra mas en la actividad personal del alumno medida por el contexto. El Aprendizaje Significativo: Parte de una necesidad, la cual va unida a su realidad, partiendo de estrategias metodologicas que conecten saberes y faciliten construcción del conocimiento.Modelo Pedagogico Integral: Sastifaces las necesidades,desarrollador de pontecialidades, clima humanista, democratico,tolerante en busca de una identidad cultural. Modelo Pedagogico progresista: se fundamentas de las ideas filosoficas, donde aseguran su propio desarrollo, del cual defendera la acción como condicion y garantia del aprendizaje. Modelo Pedagogico Activista:Este es uno de los mas importante se relaciona 3 elementos que son importantes como es la maduración, experimentación y el equilibrio, el cual descubre por si solo las leyes y reglas, la naturaleza, la vida .

Todos estos modelos pedagogicos ha de favorecer al individuo, ya que permite expresar sus conocimientos valederos, que conllevan a recorrer un camino conducente

pausita romero dijo...

el anaa akua ´ipa es un lineamiento para empezar a desarrollar y fortalecer el wayuunaiky, unos de los fundamentos de la educacion es la interculturalidad. como podemos ver en el libro nos habla acerca de las teorias de enseñanza, constituye el complemento de las nesecidades deexplicacion o fundamentacion cientifico del proceso de enseñanza ; enseguida presentare inicialmente a grndes y principales teorias que dan fundamentos a unas de las partes del anaa akua ´ipa . esdecir que han expuesto un panorama general de teorias que explican el aprendizaje constructitivista que es cocebida por jean piaget donde nos dice que el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de ue este domine ciertas tecnicas este dominio deben cosiderarse como determinantes dos factores la maduracion y la integracion .

pausita romero dijo...

el anaa akua ´ipa es un lineamiento para empezar a desarrollar y fortalecer el wayuunaiky, unos de los fundamentos de la educacion es la interculturalidad. como podemos ver en el libro nos habla acerca de las teorias de enseñanza, constituye el complemento de las nesecidades deexplicacion o fundamentacion cientifico del proceso de enseñanza ; enseguida presentare inicialmente a grndes y principales teorias que dan fundamentos a unas de las partes del anaa akua ´ipa . esdecir que han expuesto un panorama general de teorias que explican el aprendizaje constructitivista que es cocebida por jean piaget donde nos dice que el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de ue este domine ciertas tecnicas este dominio deben cosiderarse como determinantes dos factores la maduracion y la integracion .

pausita romero dijo...

el anaa akua ´ipa es un lineamiento para empezar a desarrollar y fortalecer el wayuunaiky, unos de los fundamentos de la educacion es la interculturalidad. como podemos ver en el libro nos habla acerca de las teorias de enseñanza, constituye el complemento de las nesecidades deexplicacion o fundamentacion cientifico del proceso de enseñanza ; enseguida presentare inicialmente a grndes y principales teorias que dan fundamentos a unas de las partes del anaa akua ´ipa . esdecir que han expuesto un panorama general de teorias que explican el aprendizaje constructitivista que es cocebida por jean piaget donde nos dice que el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de ue este domine ciertas tecnicas este dominio deben cosiderarse como determinantes dos factores la maduracion y la integracion .

Ruth Rodriguez dijo...
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Ruth Rodriguez dijo...
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Ruth Rodriguez dijo...

dentro del proyecto etnoeducativo del anaa akua ´ipa podemos notar que a pesar de que la pedagogia wayuu esta definida y organizada ,en este se encuetra inmersos ciertas teorias de aprendizaje como lo es el constuctivismo,ya que se construye el conocimiento para ser transmitido socialmente a traves de la oralidad,el espacio , el tiempo y las experiencias vividas,ademas es importante resaltar que la participacion activa de la comunidad en el proceso es fundamental,tambien el aprendizaje significativo que los niños tienen se ve reflejado en la motivacion al realizar actividades acorde a su realidad e intereses.

muchos de los modelos pedagogicos que utilizamos en la actualidad son basados en las teorias de piaget ,vigostky,ausbel ,maria montesori aunque el modelo tradicional aun sigue vigente en el queacer de muchos docentes.

diana ochoa dijo...

•Piaget en su teoría del desarrollo considera que la inteligencia se desarrolla a través de etapas evolutivas, en las que el individuo poco a poco va ampliando su conocimiento y organiza sus estructuras mentales se fundamenta en unos principios como son adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación. Esto tiene similitud con las etapas del desarrollo wayuu donde el niño desarrolla ciertas habilidades destrezas y saberes.

•Brunert, habla de la representación y andamiaje donde dice que la educación es una forma de dialogo en la que el niño aprende a construir conceptualmente el mundo co la ayuda y guía del adulto quien le brinda esos andamios o bases para que el pueda apoyarse y así avanzar en el proceso de incorporación a la sociedad. Lo anterior se asemeja a los diferentes roles de enseñanza que nos habla en anaa akua’ipa donde el padre, la madre y tíos maternos son los encargados de brindar al niño y niña wayuu es formación, principios morales, actitudes, comportamientos para enfrentar las diferentes etapas y circunstancia de la vida.

•Constructivismo social, se enfatiza en la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que esta sucediendo en la sociedad y para construir conocimientos basados en este entendimiento. Esto tiene similitud con lo que quiere el anaa akua’ipa ya que de la cultura wayuu y de su contexto se construye conocimiento.
El modelo Sudbury, afirma que aprender es un proceso que el estudiante hace y no que se le hace. Con el anaa akua’ipa el niño wayuu va creando su propio conocimiento a través de la observación.

•La teoría del aprendizaje significativo busca motivar al estudiante a tener un verdadero aprendizaje y que complemente sus conocimientos y se relacione con situaciones cotidianas, reales de su propia experiencia asociados con sus necesidades e intereses. El proyecto anaa akua’ipa busca que el niño tenga un verdadero aprendizaje significativo partiendo de esos conocimientos previos, pero a la vez innovando ideas que conviertan al estudiante en creativos y críticos.

Teorías de aprendizaje detectadas: constructivistas, conductivista, cognitiva, aprendizaje significativo.

zunilda gonzalez dijo...

HOLA MUCHACHOS: Seguramente, educador comprometido con su tarea pedagógica reflexiona acerca del aprendizaje y las estrategias que permite optimizarlo y evaluarlo.
El interés del aprendizaje se basa en una fuerza natural, presente en el género humano, que lo impulsa a querer conocer más acerca del los fenómeno del mundo y de las herramientas necesaria para manejarse en él. Existen unas teorías del aprendizaje donde cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular como se da ese proceso.
El Anaa Akua`ipa es un proyectó que busca fortalecer la identidad de nosotros los wayuu y una de las teorías que mas se relaciona con ella es la constructivista por Jean Piaget que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual.

zunilda gonzalez dijo...

En el componente pedagógico del Anaa Akua`ipa muestra que la educación en nosotros los wayuu, se fundamenta en proceso personalizado y en el aprendizaje de la vida, a través de la observación, la imitación y los consejos de los mayores, lo mismo que la oralidad, aquí se da un aprendizaje significativo y constructivista. Porque lo que quiere es marcar y desarrollar el pensamiento wayuu, teniendo encuenta el contexto social y los ciclos del aprendizaje wayuu.
“TODAS LAS TEORÌAS SON LEGITIMAS Y NNGUNA TIENE IMPORTANCIA,
LO QUE SE IMPORTA ES LO QUE SE HACE DE ELLAS”

Anónimo dijo...

Que responsabilidad de usted seño, ha salirnos con el embuste de que nos había avisado a nuestros correos y al correo del profesor jaime renals de que no había clases, a ninguno le llego ese dichoso mensaje, ni a nuestro coordinador. Y tras de que se la paso dando clasecitas de dos horas nos va a salir con esta falsedad, yo pensé que usted era mas seria, si tiene tantas ocupaciones políticas no se que nos hizo perder el tiempo con puro Anaa Akuai´pa, ya estamos cansados de tanto cosas de los wayuu, espero que no tenga el descaro de venir a darnos clases otra vez, por que no la queremos mas, irresponsable.

Anónimo dijo...

Que pena com la conpañera en tratar mal los contenido del aana´akuaipa, no sabe lo rico que es el material y otro es que no tiene pedagogia , te doy un cosejo retirate de la carrera personas como tu afecta el proceso de la educacion , eres una amenaza para el futuro .aaa profesora no le prestes ateccion manten tu posicion de profesional.los quiero mucho chaoo.

Anónimo dijo...

sin animo de darle la razon a alguna de ustedes dos, me parece que ha la profesora remedios fajardo le falto un poco de responsabilidad con todo el grupo, al dejarnos tirados y sin dar la cara el ultimo dia, como futuros profecionales necesitamos buena formacion y cumplimiento por parte de los docentes para de esta forma garantizar nuestro crecimiento academico.
Ademas a mi tampoco me llego el correo de la profesora donde supuestamente ella nos abisaba de que no habia clases, y al profe jaime tampoco le llego, repito: no le doy el lado a alguna de las dos, pero personalmente no me gusto la falta de compromiso de la profesora con todo el grupo y la mentira que nos dijo del supuesto correo que jamaz llego.

Anónimo dijo...

Niños ya esta bueno de tanta pelea solo por algo tan sencillo
No hay motivos para condenar a la profesora por una mentirita piadosa de un simple correo que no existió eso no es nada del otro mundo
no es motivo para ofensas entre nosotros mismos y para con la profesora
DEJEN LA PELEA
Una mentirita la hecha cualquiera
Para una próxima oportunidad solo es necesario que la profesora cuadre sus clases en la universidad los días que no tenga compromisos en otros lugares y pueda atender a los estudiantes de la universidad sin ninguna carrera
Niños dejen la pelea
Feliz Navidad y prospero año nuevo
Nos vemos en el 2010